Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SNTE activa un Observatorio para transparentar el uso de recursos

Juan Díaz de la Torre, nuevo líder del sindicato, dijo que el Observatorio no responde a la coyuntura, por la detención de Gordillo
jue 28 febrero 2013 09:40 PM

Dos días después de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, acusada por presunta corrupción, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó sobre la puesta en marcha de un Observatorio Nacional para vigilar el manejo de los recursos de esa organización.

El Observatorio iniciará de inmediato, indicó este jueves Juan Díaz de la Torre, nuevo líder del SNTE, en un comunicado, de acuerdo con la agencia gubernamental Notimex.

Al finalizar el evento donde lo eligieron como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública , en sustitución de Gordillo, Díaz de la Torre mencionó que el Observatorio incluirá la apertura de un blog.

Hasta la noche de este jueves, en la página del SNTE —donde aún aparece el nombre de Elba Esther Gordillo, como presidenta nacional—, no había aparecido un link que llevara al blog del Observatorio.

“Estará abierto para que la sociedad conozca y ponernos a la vanguardia de todo el movimiento sindical que no lo hay prácticamente en ningún lugar del mundo, para que la sociedad conozca lo que hacemos con nuestros resultados, lo que hacemos con nuestros recursos”, expresó Díaz de la Torre.

También informará sobre "la encomienda que tenemos los dirigentes sobre los mandatos que están establecidos en nuestras asambleas, en nuestros órganos de gobierno, para cumplir a los trabajadores", agregó. 

Publicidad

El exdirigente magisterial comentó que la decisión de activar el Observatorio no se debe a la coyuntura, con la detención de Gordillo, acusada por desvío de recursos del SNTE y delincuencia organizada.

“Son decisiones que tomamos mucho antes en la discusión del congreso de octubre”, dijo este jueves en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Establecer el Observatorio y establecer un Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, son decisiones que le permitirán al SNTE tener viabilidad en los próximos años, indicó.

En una entrevista con CNN en Español, en el 2011, Elba Esther Gordillo negó que existiera corrupción con el manejo de los recursos que recibe el SNTE.

"Ningún fideicomiso, ni de vivienda, ni del Forte (Fondo para el Retiro de los Trabajadores de la Educación), ni de computadoras, ningún fideicomiso, ningún dinero de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que dan los presupuestos maneja el SNTE. Eso es falso", dijo entonces.

El 26 de febrero, la PGR informó sobre la detención de Gordillo , acusada de beneficiarse del manejo ilegal de alrededor de 2,600 millones de pesos del SNTE, en colaboración con otras tres personas identificadas como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

El SNTE es la organización gremial más grande de América Latina, con cerca de 1 millón 700,000 afiliados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad