Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salud de Gordillo es estable, según el jefe de Gobierno del DF

La dirigente sindical recibe atención médica constante en el penal de Santa Martha Acatitla, donde está presa desde el martes
jue 28 febrero 2013 03:21 PM

La salud de Elba Esther Gordillo es "estable", dijo este jueves el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. La líder sindical está presa desde el martes en el penal de Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México.

Gordillo escuchó este miércoles los cargos que le imputan: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita . En la misma audiencia, en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, sus abogados solicitaron que reciba asistencia médica, medicamentos y una alimentación acorde a sus padecimientos, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Al ser sometida a exámenes médicos previo a la audiencia de este miércoles, la dirigente sindical dijo que padece insuficiencia renal y hepatitis C.

“Sé que se encuentra estable, atendida y supervisada en diferentes momentos respecto a su estado de salud, pero tengo el reporte de que se encuentra estable”, dijo este jueves Mancera

“He dado la instrucción, obviamente, de que todo el tratamiento preventivo que se tiene que realizar de custodia se haga con estricto apego a los derechos humanos, que se cuide y se salvaguarde la integridad física”, agregó. 

Mancera comentó que no ha recibido reporte alguno sobre comportamientos anómalos de parte de Gordillo. “Todo transcurre de manera normal”, dijo.

Publicidad

Gordillo, de 68 años,  fue detenida este martes  por la noche cuando su avión particular procedente de San Diego, California, aterrizó en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que Gordillo desvió 2,600 millones de pesos provenientes de las cuotas de los maestros con la ayuda de una red de colaboradores. Gordillo, por su lado, se negó a hacer declaración alguna durante en la audiencia, en la que también se le informó que no tiene derecho a fianza.

Entre los gastos que habría hecho con ese dinero están compras por 40 millones de pesos en  la tienda de ropa de lujo Neiman Marcus , la compra de dos casas en San Diego, California, pagos por cirugías, hospitales y la renta de un avión privado.

Gordillo podría alcanzar penas de cuatro a ocho años de prisión y de 250 a 12,500 días de multa por el delito de delincuencia organizada, y de cinco a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa por operaciones con recursos ilícitos.

La dirigente sindical estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde 1989. La madrugada de este jueves el secretario general del sindicado,  Juan Díaz, tomó protesta como sustituto de Gordillo , reportó la agencia Notimex. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad