Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados inician el proceso para elegir a un nuevo consejero del IFE

La Cámara baja aprobó la convocatoria para quienes buscan ocupar un asiento en el órgano electoral, que dejó vacante Sergio García Ramírez
jue 28 febrero 2013 10:13 PM

La Cámara de Diputados inició el proceso para designar a un nuevo consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de que un lugar quedara vacante por la reciente renuncia de Sergio García Ramírez argumentando motivos personales. 

En su sesión de este jueves, los legisladores aprobaron la convocatoria para los  aspirantes al cargo , cuyos primeros requisitos serán tener más de 30 años, título de licenciatura desde hace cinco años y conocimientos en materia electoral, informó la Cámara baja en un comunicado. 

Los aspirantes también deberán "gozar de buena reputación", haber residido en México durante los últimos dos años y no haber sido candidatos a puestos de elección popular o dirigentes de partido en los últimos cuatro años. 

El registro de aspirantes se realizará el 7 y 8 de marzo. Posteriormente, la Comisión de Gobernación de la Cámara baja revisará las solicitudes y, a más tardar el 18 de marzo, informará cuáles cumplen con los requisitos. 

Los aspirantes avalados serán entrevistados por los integrantes de la comisión, del 1 al 8 de abril. Antes del día 12, la comisión entregará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una lista con un máximo de cinco candidatos al cargo. 

La Jucopo —que reúne a los coordinadores de las siete bancadas— tendrá que elegir una propuesta y someterla a la votación del pleno antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril. 

Publicidad

Para ser elegido consejero, el candidato necesitará los votos de dos terceras partes de los diputados. De no conseguirlos, la Jucopo podría presentar una segunda propuesta durante la misma sesión. 

La persona elegida ocupará uno de los nueve asientos del Consejo General del IFE hasta el 30 de octubre de 2019. 

Este mismo año, la Cámara de Diputados también tendrá que convocar a los relevos de otros tres consejeros —Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa—, cuyos mandatos concluyen el próximo 30 de octubre. 

La última vez que los legisladores tuvieron que nombrar consejeros tardaron más de un año en concretar el relevo debido a la falta de acuerdos entre los partidos. 

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de la oposición, acusaron entonces al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de querer acaparar las designaciones para ubicar en el IFE a funcionarios afines.

Al final, los partidos acordaron nombrar a  María Marván, Lorenzo Córdova y el propio García Ramírez.

En aquella ocasión, el Consejo General del IFE tuvo que funcionar con seis de sus nueve integrantes durante 13 meses. Fundada en 1990, la institución es responsable de organizar las elecciones federales en México, fiscalizar los recursos de las fuerzas políticas y administrar sus tiempos en radio y televisión, entre otras tareas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad