Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma del PRI a sus documentos básicos queda a un paso de concretarse

Los priistas avalaron quitar la regla que prohíbe al partido impulsar cambios en el IVA y en Pemex, medidas que serán votadas este domingo
sáb 02 marzo 2013 04:38 PM

La reforma interna al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó este sábado a un paso de ser aprobada, luego de que las mesas temáticas de la 21 Asamblea Nacional priista avalaran modificaciones a sus documentos básicos.

Esos cambios incluyen, entre otros puntos, eliminar la regla que prohíbe a los legisladores priistas impulsar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, y la colaboración de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la iniciativa privada.

Las modificaciones aún deben ser votadas por el pleno de la Asamblea Nacional, que se reunirá este domingo en un encuentro al que se espera asista el presidente Enrique Peña Nieto.

La discusión en las cuatro mesas —de declaración de principios, programa de acción, estatutos, y estrategias y programas— se realizó a puerta cerrada en el Centro Banamex, en el noroeste de la Ciudad de México, y duró menos de lo que se tenía previsto.

El diputado Marco Bernal dijo a medios que no había temas previamente pactados y que se esperaba que el debate se extendiera al menos hasta las 17:00 o 18:00 horas (local). El trabajo de las mesas, sin embargo, concluyó alrededor de las 14:00 horas.

El exfuncionario Jorge Chávez Presa y el exdiputado Óscar García Barrón, participantes en la mesa de programa de acción, señalaron a medios por separado que los puntos relativos a impuestos fueron aprobados "por unanimidad", a pesar de que habían generado molestia entre algunos sectores priistas, como los burócratas y campesinos.

Publicidad

La modificación plantea quitar a los legisladores priistas la prohibición de promover el IVA en alimentos y medicinas, una propuesta que  Peña Nieto considera clave para su mandato  (2012-2018) y que, según sus impulsores, es parte de una reforma hacendaria "integral" que buscará dar más recursos al Estado.

"Lo que estamos viendo es un PRI mucho más abierto a construir sobre la hacienda pública, que es la capacidad de hacer y concretar del Estado en beneficio de su población, eso es lo que hicimos", dijo Chávez Presa a periodistas.

"Quienes no estaban de acuerdo creo que fueron convencidos con los argumentos", agregó.

También se aprobó que los priistas puedan votar a favor de que Pemex se asocie con empresas particulares,  un punto que se prevé contenga la reforma energética  que llegará al Congreso este año.

Al final del encuentro de este sábado, el dirigente priista, César Camacho Quiroz, dijo en un mensaje a los medios que otras modificaciones avaladas fueron reducir el número de integrantes del Consejo Político Nacional —de los casi 1,300 actuales a menos de 700—, permitir que el PRI postule como candidatos a ciudadanos que no militen en sus filas y flexibilizar las reglas para aceptar a exmilitantes de otras fuerzas políticas.

"El PRI se pone al día en la posición que frente a los retos del país debe postular", dijo. "Los priistas queremos estar a la altura de los desafíos que el México del siglo XXI nos presenta".

Camacho Quiroz habló ante la prensa acompañado de la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, la senadora Cristina Díaz y el exdirigente Mariano Palacios Alcocer, entre otros priistas.

La 21 Asamblea Nacional del PRI se realiza pocos días antes de que, el 4 de marzo, el partido conmemore su 84 aniversario. Los priistas regresaron a la presidencia el 1 de diciembre, luego de permanecer 12 años en la oposición y ganar las elecciones del 1 de julio pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad