Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI modifica sus estatutos para "acompañar" las reformas de Peña

La Asamblea Nacional del PRI eliminó las reglas que le impedían buscar cambios en el IVA y en Pemex que el presidente quiere impulsar
dom 03 marzo 2013 01:23 PM

A menos de una semana de la detención de la líder del sindicato más grande de América Latina,  Elba Esther Gordillo , el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó en la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que "no hay intereses intocables".

"Mi responsabilidad es lograr que México despliegue todo su potencial. No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional. Tomaré las decisiones que exige la transformación del país. El éxito del PRI depende del éxito de México", dijo Peña Nieto este domingo ante miles de simpatizantes.

En su 21 Asamblea Nacional, con votación a mano alzada y por unanimidad, los priistas aprobaron modificar los documentos básicos del partido, que prohibían a sus militantes apoyar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas y la colaboración de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la iniciativa privada, dos propuestas a las que el priismo tradicionalmente se había opuesto.

Con la modificación, los legisladores priistas quedan en libertad de votar a favor de iniciativas en ese sentido.

"Con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país", dijo Peña Nieto en su intervención, con la que terminó la asamblea priista.

"Con pragmatismo y sin dogmas, el PRI se transforma para poder transformar a México", agregó.

Publicidad

Al inicio del encuentro, la senadora Cristina Díaz —exsecretaria general del PRI— señaló que los cambios a los documentos básicos del partido tienen el objetivo de  "acompañar" las propuestas de Peña Nieto .

"Señor presidente, la transformación del PRI acentúa su condición de aliado de las personas, transmisor de las necesidades de la gente (...) pero también su transformación subraya la disposición del priismo de ser protagonista durante su gobierno, un aliado que esté siempre en los momentos delicados", dijo más tarde el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz.

La Asamblea Nacional del PRI se realizó tres meses después de que el partido regresara a la presidencia de la mano de Peña Nieto. El priismo pasó 12 años en la oposición, aunque en ese periodo logró mantenerse como una de las principales fuerzas en el Congreso y en los gobiernos estatales.

Peña Nieto ha señalado que entre las reformas clave de su mandato (2012-2018) están una  reforma hacendaria que "revise" el actual esquema del IVA , para dar más recursos al Estado, y una reforma energética que permita a  Pemex asociarse con particulares , bajo el argumento de que la medida es necesaria para que la paraestatal aumente su producción y sea más eficiente.

Los planteamientos habían generado molestia en algunos sectores del PRI pero durante el fin de semana consiguieron respaldo. En contraste, fueron reprobados por los opositores del mandatario.

Peña Nieto, en la dirección del partido

La reforma interna del PRI  también incluye modificar su Comisión Política Permanente para que el presidente tenga un lugar en ella. Con esto se traza una nueva relación entre el presidente de la República y el partido, ya que en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) se caracterizó por una "sana distancia" entre ambos, en palabras del entonces mandatario.

Además, se redujo de casi 1,300 a poco menos de 700 el número de integrantes del Consejo Político Nacional, se abrió la posibilidad de que el PRI postule como candidatos a ciudadanos que no militen en sus filas y se flexibilizaron las reglas para que exmilitantes regresen al priismo o para afiliar a exmiembros de otras fuerzas políticas.

Entre las modificaciones a los estatutos se elimina el requisito de ser militante del partido para aspirar a ser candidato a un puesto de elección popular: alcalde, diputado local o federal, senador o presidente.

"Nos posicionamos como un partido cercano a la sociedad que reconoce a los nuevos liderazgos ciudadanos e incorpora y postula a cargos de elección a quien, más allá de la militancia, cuenta con la capacidad y confianza para poder servir al país", dijo Peña Nieto.

La "nueva era" del PRI

En la tribuna de la asamblea priista —donde lo acompañaron dirigentes, legisladores, gobernadores y secretarios de Estado—, Peña Nieto agradeció el "respaldo permanente" a sus propuestas de gobierno y elogió el trabajo del partido.

"Cuando hubo alternancia, (el PRI) también supo ser oposición responsable. Lejos de lamentarse, el PRI trabajó para levantarse", dijo. "El PRI ha iniciado una nueva era en la Presidencia de la República (...) Nuestro partido se moderniza para ser más competitivo y ganar la confianza ciudadana".

Las modificaciones a los documentos básicos del PRI —declaración de principios, estatutos y programa de acción— fueron  avaladas el sábado por mesas temáticas  y, este domingo, recibieron la aprobación definitiva por el pleno de la 21 Asamblea Nacional. 

A su llegada al foro del Centro Banamex, en el noroeste de la Ciudad de México, Peña Nieto recorrió los pasillos del lugar durante casi media hora saludando a simpatizantes y tomándose fotografías.

Sus escoltas y fotógrafos lo siguieron de cerca durante todo el recorrido, mientras sonaba música de tambores y el sistema de sonido reproducía una canción en apoyo al PRI y al gobierno. Muchos de los asistentes vestían de rojo o con playeras blancas con el nombre de sus estados de origen o el del presidente.

La asamblea terminó un día antes de que el PRI, que gobernó México de 1929 al 2000, conmemore su 84 aniversario. También ocurre tres meses después de que Peña Nieto iniciara su mandato y cuando se prevé que el Congreso comience la discusión de reformas clave, como las leyes reglamentarias en materia educativa, combate a la corrupción y telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad