Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una audiencia de Gordillo se pospone por segundo día consecutivo

Los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no acudieron este domingo al Juzgado Sexto
dom 03 marzo 2013 04:41 PM

Una audiencia de la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, con representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se pospuso de nueva cuenta este domingo, de acuerdo con la agencia Notimex.

No acudieron los representantes de la Unidad de la SCHP al Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal del Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, y por esa razón se volvió a diferir la audiencia, detalló la agencia gubernamental.

El abogado de Gordillo, Arturo Germán Rangel, informó un día antes que la comparecencia programada para el sábado ocurriría este domingo. Se esperaba la comparecencia de Alonso Israel Díaz Salas, director general adjunto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y dos apoderados legales de sociedades mercantiles.

Sin embargo, ante la inasistencia de los representantes de Hacienda, volvió a posponerse, según el abogado.

La defensa de Gordillo presentó este domingo ante el Juzgado Sexto de Distrito en procesos penales federales un dictamen contable, que ofrecieron como prueba de descargo, para demostrar que el origen y destino de los recursos usados por la líder magisterial son lícitos, reportó Notimex.

El dictamen contable es un elemento más en las indagatorias en contra de la expresidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

Días después de la detención de Gordillo, el presidente Enrique Pena Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó este domingo que “no hay intereses intocables” que frenen las reformas pendientes en México.

"El único interés que protegeré es el interés nacional. Tomare las decisiones que exige la transformación del país”, agregó el mandatario en su mensaje en la 21 Asamblea Nacional del PRI. 

El juez Alejandro Caballero Vértiz deberá presentar su decisión sobre la situación jurídica de Gordillo, antes de las 22:50 horas del lunes 4 de marzo.

Germán Rangel dijo el sábado pasado que Gordillo Morales seguramente estaría presente en la audiencia de este domingo, en el Reclusorio Oriente, pues pese a su estado de salud está al pendiente de todo lo que acontece en su caso.

La líder magisterial confía en que todo se aclare y se compruebe que el origen y destino de los recursos utilizados por ella es lícito, dijo el abogado.

El viernes pasado, las autoridades penitenciarías trasladaron a la exlegisladora del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla  a la Torre Médica del penal de Tepepan , porque tiene “padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales”.

La exsecretaria general del PRI no tiene derecho a la libertad provisional, por lo que debe seguir su proceso desde la cárcel.

Según una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), la líder magisterial desvió un monto aproximado de 2,600 millones de pesos del SNTE.

Durante más de 20 años, Gordillo dirigió el sindicato más grande de América Latina, hasta que las autoridades la detuvieron el 26 de febrero pasado, en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

Su aprehensión ocurrió 24 horas después de que el presidente mexicano,  Enrique Peña Nieto, promulgara la reforma educativa , contra la que se manifestó en varias ocasiones la líder magisterial.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad