Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFAI instruye dar nombres de sancionados por el caso guardería ABC

El IMSS debe revelar los nombres de funcionarios sancionados e informar sobre los cambios respecto a los permisos para operar guarderías
lun 04 marzo 2013 05:57 PM

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó este lunes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacer públicos los nombres de los funcionarios sancionados por el incendio en la guardería ABC, donde murieron 49 niños.

En un comunicado, el IFAI indicó que el IMSS deberá entregar además los documentos en los que informe sobre las reformas que emprendió en materia de otorgamiento de permisos para establecer guarderías en el país, después del incendio, informó la agencia Notimex.

El 5 de junio de 2009, 49 niños murieron y 104 resultaron lesionados en un incendio en la estancia infantil en Sonora, que el IMSS puso a cargo de particulares, con el sistema de subrogación.

Después de que un particular solicitara los nombres de los funcionarios sancionados tras la tragedia, el IMSS respondió que carece de facultades para imponer sanciones, por lo que pidió que se presentara la petición ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El particular consideró "inconcebible" que el IMSS no tuviera los nombres de los funcionarios sancionados por el incendio ocurrido en la guardería ABC, por lo que presentó un recurso de revisión ante el IFAI, de acuerdo con Notimex.

Al respecto, a través de la Jefatura de Servicios Jurídicos, el IMSS informó que rescindió a las servidoras públicas, Delia Irene Botella Amante, Coordinadora Zonal de Guarderías, y a Noemí López Sánchez, Coordinadora Delegacional de Guarderías.

Publicidad

La comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, determinó que dicha información era incompleta, por lo que instó al IMSS a realizar una nueva búsqueda de la información solicitada.

Los p adres de los menores fallecidos han exigido justicia , con marchas, juicios ciudadanos y otro tipo de manifestaciones.

En septiembre de 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la aprehensión de tres exfuncionarios públicos  involucrados en el caso. 

Antes, en junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deslindó de responsabilidades a quien era gobernador, Eduardo Bours, y a quienes ocuparon el cargo de directores del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam.

La SCJN, el máximo tribunal del país, pidió entonces reglamentar el sistema de guarderías en México. Quien era presidente de México, Felipe Calderón, firmó en 2011 un decreto de ley para regular las guarderías , la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad