Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sistema judicial en México necesita cambios, dice Peña Nieto a Francia

El presidente de México habló sobre el caso Cassez y su interés en mejorar la relación con Francia al semanario galó 'L'Express'
mar 05 marzo 2013 01:49 PM
Peña Nieto es recibido por Francois Hollande
AFP. Peña Nieto-Francois Hollande 3 Peña Nieto es recibido por Francois Hollande

El Estado mexicano tiene que proceder a aplicar "adaptaciones en su sistema judicial" y "reflexionar sobre la mejor manera de juzgar a presuntos culpables", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al semanario francés L'Express.

En la primera entrevista que ha dado a un medio francés desde la liberación de Florence Cassez , Peña Nieto declaró que el caso fue “un asunto sin duda polémico que ha dejado un gusto desagradable a muchos mexicanos: tuvieron la sensación de que se ponía en libertad a un presunto culpable".

"Ahora, el Estado mexicano tiene que sacar sus consecuencias, proceder a adaptaciones de su sistema judicial y reflexionar sobre la manera mejor de juzgar a los presuntos culpables", dijo sobre el caso a la publicación francesa.

Florence Cassez, fue condenada a 60 años de cárcel por secuestro y fue liberada en enero después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó un amparo debido a las irregularidades ocurridas durante su proceso.

Respecto a los cambios, Peña Nieto se refirió a la reforma del sistema de justicia penal, que inició en México en 2008 y que implementa los juicios orales. El sistema aún no se aplica en todas las entidades del país.

El nuevo "sistema de justicia penal acusatoria representa un cambio en la historia judicial de nuestro país. Tres estados la experimentan actualmente. Extenderlo al resto del país llevará tiempo", dijo.

Publicidad

El caso de Florence Cassez enturbió las relaciones entre México y Francia durante el sexenio de Felipe Calderón y su homólogo, Nicolas Sarkozy. El conflicto se resolvió después de la liberación de la ciudadana francesa tras la entrada al poder de Peña Nieto en México y de François Hollande a la jefatura del Estado francés.

El semanario francés también cuestionó a Peña Nieto sobre si el conflicto por la custodia de los hijos del matrimonio entre Arturo Montiel, próximo a Peña Nieto, y la francesa Maude Versini podría constituir otro obstáculo en las relaciones franco-mexicanas. 

"Se trata de un asunto privado... Compete a la esfera privada, por un lado, y a la justicia, por otro", dijo el mandatario.

Durante la entrevista, Peña Nieto señaló que su administración buscará "recuperar el terreno perdido" en la relación con Francia.  "México ha perdido su liderazgo histórico por no haber sabido capitalizar sus fuerzas y sus activos",  señaló.

Para ello dijo que buscará  "acelerar el crecimiento, reducir la pobreza, luchar más eficazmente contra la violencia, modernizar las instituciones y, en último lugar, devolver a México su lugar en la escena internacional", los cinco ejes en materia de política exterior que ha expuesto en varias ocasiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad