Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se une a las condolencias por la muerte de Hugo Chávez

El gobierno de Peña Nieto y políticos de varios partidos expresaron solidaridad con Venezuela por el fallecimiento de su presidente
mar 05 marzo 2013 05:05 PM

El gobierno de México y militantes de diversas fuerzas políticas se unieron este martes a las condolencias por la muerte de Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela desde 1999. 

“Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto. 

Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició su gobierno el 1 de diciembre pasado. 

Por la noche, la Cancillería mexicana también manifestó condolencias por el fallecimiento de Chávez.

“Nuestro país se une en estos difíciles momentos al gobierno y pueblo de Venezuela, y les reitera nuestro sentimiento de fraternidad ante esta lamentable pérdida”, señaló la dependencia en un breve comunicado.

El antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón (2006-2012), escribió en Twitter: “Lamento el deceso del presidente Hugo Chávez @chavezcandanga, de quien fui contemporáneo en la Presidencia de la República. Descanse en paz”. 

Publicidad

“Mis condolencias a la familia y seguidores de Hugo Chávez y con los venezolanos. Que Venezuela defina su camino por la vía democrática”, agregó Calderón minutos más tarde.

Calderón gobernó México entre 2006 y 2012 y es militante del Partido Acción Nacional (PAN). 

Uno de los primeros políticos mexicanos en expresar sus condolencias fue Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de la Ciudad de México. “Lamento el fallecimiento de Hugo Chávez”, señaló Ebrard, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, expresaron sus condolencias para el pueblo de Venezuela y la familia del mandatario.

La polémica no se desvanece

Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial de la izquierda, lamentó la muerte de Chávez, aunque rechazó haber tenido vínculos con él

“No tuve vinculación con Chávez. Mis adversarios usaron su imagen para atacarme. Expreso mi pésame a sus familiares, amigos y a su pueblo”, señaló en Twitter.

“Esperemos que inicie una nueva etapa para Venezuela en la que pueda volver a un régimen democrático”, señaló en Twitter José Espina, quien forma parte de la cúpula del PAN, un partido conservador.

En un sentido parecido se pronunció el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien expresó sus condolencias a sus seguidores, pero aprovechó para hacer un comentario político.

“A los seguidores de Chávez mis condolencias. A Venezuela se abre una oportunidad democrática, que decidan los ciudadanos”, publicó Ramírez, que milita en el PRD, de izquierda.

En contraste, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, describió a Chávez como “uno de los mejores gobernantes del mundo”, según un comunicado difundido por el partido.

Alejandro Encinas, senador por el PRD, también lamentó el fallecimiento de Chávez y deseó que en Venezuela “la transición se dé en paz”. 

“Enviamos nuestro pésame al pueblo de Venezuela, deseando que su país salga adelante en este proceso”, señaló en Twitter el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad