Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a 34 personas de un supuesto grupo de autodefensa

Los detenidos en Buenavista Tomatlán, Michoacán, tiendrían nexos con el cártel de Jalisco Nueva Generación, indicaron funcionarios de la PGR
jue 07 marzo 2013 10:58 PM

Elementos del Ejército mexicano detuvieron a un grupo de 34 personas, supuestos integrantes de un movimiento de autodefensa de la localidad de Buenavista Tomatlán, en el estado de Michoacán, que presuntamente recibió armas del crimen organizado, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios de la institución indicaron en una conferencia que las aprehensiones ocurrieron en el poblado Felipe Carrillo Puerto, también conocido como La Ruana, en un operativo “sin violencia” en territorio michoacano, de acuerdo con EFE.

La información con la que cuentan las autoridades indica que los detenidos tenían nexos con el cártel de Jalisco Nueva Generación, que opera en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

El grupo armado mantenía presos a siete policías locales de Buenavista, entre ellos el director de la Policía Municipal. El 23 de febrero los despojaron de dos patrullas y de siete armas de fuego, detalló la agencia de noticias. 

Las personas que detuvo el Ejército vestían playeras con la leyenda "Policía Comunitaria", tenían tapados sus rostros y portaban un total de 33 escopetas y rifles de asalto AK-47 y AR-15.

Los datos de inteligencia, el tipo de armas aseguradas y otros elementos indican que se tratan de gente armada por la delincuencia organizada, que opera en Jalisco, Michoacán y Colima, mencionaron los funcionarios de la PGR, según Notimex.

Publicidad

Los detenidos también tenían en su poder 12 pistolas de diversos calibres, cien cargadores para rifles y armas cortas, así como 3,000 balas, según EFE.

El 25 de febrero, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, informó sobre la existencia de autodefensas o policías comunitarias en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcoman.

El gobierno de Michoacán pidió en días recientes a los ciudadanos que no confundieran a las autollamadas “Policías Comunitarias” de Buenavista y Tepalcatepec, con los grupos de autodefensa que protegen comunidades indígenas de la entidad, las cuales cuentan con el reconocimiento de las autoridades, agregó la agencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha manifestado su preocupación por la conformación de grupos de autodefensa en México. Advirtió que hay una “línea tenue” entre esos movimientos y los grupos paramilitares.

Las autoridades mexicanas han reportado la aparición de grupos de autodefensa en al menos cuatro estados: Guerrero, Oaxaca, Morelos y Michoacán .

Como motivos para su conformación, sus integrantes han mencionado la pérdida de confianza en la policía y los gobernantes encargados de brindar seguridad.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, se comprometió este jueves con habitantes de la Costa Chica, en Guerrero,  a apoyarlos en la búsqueda de justicia y abatir los niveles de impunidad que los llevaron a formar grupos de autodefensa.

"Coincido con ustedes en el problema de falta de justicia y un problema de impunidad; en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estamos para apoyarlos sí, para apoyarlos precisamente para que no haya impunidad, para que haya una justicia adecuada", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad