Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La defensa de Elba Esther apela el auto de formal prisión en su contra

El recurso de apelación tendrá que ser resuelto por un tribunal unitario y no frena el inicio del juicio penal contra la líder sindical
jue 07 marzo 2013 11:51 AM

Los abogados de la líder sindical Elba Esther Gordillo, detenida por presuntamente desviar 2,600 millones de pesos del sindicato de profesores, apelaron el auto de formal prisión que se le dictó este lunes, informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El recurso de apelación fue presentado ante el juzgado penal del Reclusorio Oriente que lleva el caso, indicó el área de prensa del CJF. El plazo para que la defensa apelara la medida vencía este jueves.

El recurso deberá ser resuelto por un tribunal unitario, que no tiene un tiempo determinado para pronunciarse sobre el asunto, según el CJF.

Sin embargo, esta apelación  no frena el inicio del juicio contra Gordillo , que comenzó con el auto de formal prisión o de vinculación a proceso.

Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 1989 a 2013,  es acusada por el gobierno de México  de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada. Fue detenida el 26 de febrero junto con otros tres presuntos cómplices.

La Procuraduría General de la República (PGR) afirma que Gordillo participó en el desvío de 2,600 millones de pesos del SNTE a cuentas personales. Según la acusación, ese dinero fue empleado para comprar propiedades en Estados Unidos y para efectuar pagos en tiendas de lujo.

Publicidad

El CJF informó este miércoles que tres personas cercanas a Gordillo –Francisco Arriola, su exesposo, René Fujiwara, su yerno, y la exdiputada Silvia Luna–  promovieron amparos  contra posibles órdenes de aprehensión en su contra.

Cuestionado por periodistas este miércoles, el procurador Jesús Murillo Karam no descartó que la PGR esté investigando a más presuntos responsables del desvío de recursos.

La senadora Mónica Arriola, hija de Gordillo, ha rechazado emitir opiniones sobre el tema, con el argumento de que es un asunto familiar. En un comunicado y pocas declaraciones ante medios, Arriola ha exigido que el proceso se lleve a cabo con apego a la ley y sin "tintes políticos". Arriola también es secretaria general del Partido Nueva Alianza (Panal), una fuerza política que su madre contribuyó a fundar en 2005.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad