Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Es claro" que la explosión en Pemex fue por gas, dice Murillo Karam

La investigación indica que una acumulación de gas causó el incidente, aunque aún falta determinar el origen y las responsabilidades
vie 08 marzo 2013 06:10 PM

La investigación de la explosión ocurrida en Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero pasado sostiene que es “claro” que se debió a una acumulación de gas, aunque aún falta determinar el origen y las responsabilidades, afirmó el procurador Jesús Murillo Karam.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que “no falta mucho” para que se haga público el peritaje final del incidente que le costó la vida a 37 personas, y causó heridas a decenas de trabajadores en la sede central de Pemex, informó el sitio ADNpolítico.com

“El asunto de que fue una explosión de gas está claro. Los avances que hemos tenido en cuanto a lo que faltaba, es decir, de dónde salió el gas y las responsabilidades, es lo que falta por determinar, pero de esto entregamos un informe a la Comisión”, dijo Murillo Karam.

El funcionario federal acudió ante la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso a una reunión privada en la que también comparecieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya.

“Fue un diálogo muy fructífero, muy maduro, y se hizo un gran ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Legislativo”, dijo Murillo Karam al salir de la reunión.

El presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, Emilio Gamboa, dijo que el gobierno federal no ha ocultado información sobre el incidente, y resaltó el hecho de que “cuatro funcionarios del más alto nivel” acudieran ante el Congreso para explicar los avances de la investigación.

Publicidad

Gamboa es el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, la fuerza política que ganó la presidencia de México en las elecciones de julio pasado.

El 31 de enero, una explosión en el Edificio B2 del complejo administrativo de Pemex en la Ciudad de México provocó el derrumbe de los pisos inferiores y el sótano del inmueble de 12 niveles.

Luego de varias horas de trabajos de rescate, el gobierno informó que 37 trabajadores de la empresa paraestatal habían fallecido en el lugar y diversos hospitales, además de que alrededor de 50 personas tuvieron que ser hospitalizadas por las lesiones que sufrieron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad