Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juzgado niega el amparo a un nieto de Elba Esther Gordillo

Othón Francisco de León Arriola es uno de los familiares de la líder sindical que han buscado protegerse ante una posible aprehensión
vie 08 marzo 2013 12:37 PM

Un juzgado negó un amparo solicitado por Othón Francisco de León Arriola, nieto de Elba Esther Gordillo, para suspender cualquier orden de aprehensión en su contra luego de la detención de la líder sindical por el presunto desvío de 2,600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).

Inicialmente, el Juzgado XII de Distrito de Amparo en materia penal en el Distrito Federal concedió la suspensión a De León Arriola, pero este jueves decidió negar el amparo. Eso significa que podría ser detenido en cualquier momento, de acuerdo con un documento público del juzgado.

De León Arriola, hijo de la senadora Mónica Arriola Gordillo, es otra de las personas cercanas a la líder que  han solicitado amparos . Francisco Arriola, exesposo de Gordillo e integrante de la cúpula del SNTE; René Fujiwara Apodaca, yerno de la exdirigente, y Silvia Luna, exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal) también pidieron este recurso. 

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no descartó que la dependencia esté investigando a más personas por el caso. 

El 6 de marzo, la Procuraduría ordenó congelar 1,300 millones de pesos del Fondo de Ahorro de los docentes de las secciones 23 y 51, en Puebla, como parte de la investigación contra Gordillo, quien dirigió el SNTE de 1989 hasta este año.

Gordillo fue detenida el pasado 26 de febrero junto con tres presuntos cómplices. El gobierno de México la acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Publicidad

Según la investigación, la expresidenta del SNTE adquirió inmuebles y realizó compras en una tienda de lujo de Estados Unidos con ese dinero. 

Este jueves, los abogados de Gordillo  apelaron el auto de formal prisión que le dictó un juez este lunes. Un tribunal unitario deberá resolver si acepta o no esta apelación, aunque el juicio en su contra continúa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad