Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH presentará una denuncia en contra de implicados en el caso Cassez

Una queja será presentada ante la PGR y planteará que haya sanciones contra al menos 21 funcionarios públicos, así como apoyo a las víctimas
jue 14 marzo 2013 11:25 PM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará "en las próximas horas" una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de 21 funcionarios implicados en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, dijo este jueves el presidente de esa institución, Raúl Plascencia Villanueva. 

El funcionario indicó en entrevista con CNN en Español que la actuación de 15 agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dos ministerios públicos y “otros cuatro o cinco altos servidores públicos de la AFI, incluido su entonces titular (Genaro García Luna)” fallaron en su obligación de impartir justicia.

“Los policías hicieron tan mal su trabajo que la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) determinó que ante una actuación de esas características tenía que dejarse en libertad, y aquí lo que tiene que quedar muy en claro es que los delitos que se cometieron tienen, en buena medida, que terminar con una sanción en contra de los responsables”, dijo Plascencia al periodista Mario González. 

Además de pedir una sanción contra los "servidores públicos que hicieron mal su trabajo" y la reparación de los daños a las víctimas, la denuncia que presentará la CNDH busca que “se establezcan garantías para evitar que se repitan actos de estas características que debiendo procurar justicia, en este caso concreto procuró todo lo contrario”, dijo el ombudsman nacional.

“Las víctimas del secuestro fueron revictimizadas, porque una persona a la que señalaban como responsable de estar involucrada en delitos de secuestro quedó puesta en libertad”, explicó Plascencia, quien subrayó que Cassez no fue declarada inocente, sino que fue liberada por las faltas al debido proceso.

Respecto a los funcionarios públicos que han sido señalados, la CNDH determinó que hay por lo menos tres delitos identificados: delitos contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, indicó Plascencia, y agregó que estos podrían implicar hasta 10 años de prisión.

Publicidad

Este miércoles,  la CNDH presentó un informe especial  por el caso en el que solicitó al procurador Jesús Murillo Karam continuar con la indagatoria que se abrió en 2006 por la mala actuación de los agentes y directores de la AFI que no han sido responsabilizados por sus errores.

Cassez fue condenada a 60 años de cárcel por secuestro en 2005 y  liberada en enero de este año después de que  Suprema Corte le otorgó un amparo  por las irregularidades ocurridas durante su proceso.

La ciudadana francesa fue detenida por elementos de la AFI, que dirigía Genaro García Luna, quien durante el gobierno pasado fue secretario de Seguridad Pública. La acusaron entonces de pertenecer al grupo delictivo Los Zodiaco, liderado por su pareja sentimental, Israel Vallarta, y de participar en al menos tres secuestros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad