Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indígenas de Chiapas retienen a militares tras operativo de vigilancia

Habitantes de la zona sur de San Cristóbal de las Casas piden la liberación de cinco personas detenidas durante un operativo en la región
mar 19 marzo 2013 02:44 PM

Indígenas tzotziles, que habitan 19 comunidades de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, impidieron el sábado pasado un operativo de vigilancia de elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales, al retener patrullas y uniformados.

Según Fernando Díaz Cruz, representante de la región, las autoridades detuvieron de forma injustificada a cinco habitantes del ejido Peña María.

Esa situación los habría impulsado a organizarse, y a que unos 300 de ellos llegaran al lugar donde se encontraban vehículos militares y patrullas,  para exigir una indemnización.

“Nos bajaron del carro a la fuerza (durante el operativo de vigilancia) y nos empezaron a jalar, entonces me comuniqué con mis compañeros que estaban arriba en la comunidad, porque yo no estaba haciendo nada, ni tomando ni nada. Ya en el momento llegaron otros más de mi comunidad y de otras comunidades y les preguntamos a los policías y los del Ejército que por qué estaban ahí y qué querían”, dijo uno de los detenidos.

Los indígenas detuvieron durante varias horas a unos 20 policías y militares.

Después de que fueron liberados los cinco indígenas detenidos por autoridades municipales, durante el operativo de vigilancia, aceptaron que los militares y policías se retirarán.

Publicidad

Sin embargo mantienen “en garantía” cinco patrullas retenidas en el Ejido Peña María.

Fernando Díaz Cruz, acompañado con unos 200 representantes de las comunidades del sur de San Cristóbal, dijo que  la población en la región exige un acuerdo con los tres niveles de gobierno , para que antes de implementar incursiones policíacas o militares, las autoridades de los poblados sean notificadas y autoricen estas acciones.

“En asamblea acordamos que no, que los retenes no deben realizarse sin permiso de las comunidades. Eso deben saber las autoridades de la comunidad y no pueden hacer el retén así nomás sin permiso. Nosotros somos personas pacíficas”, explicó otro de los indígenas.

También demandan una indemnización por los golpes y presunto robo de que fueron objeto durante el operativo de vigilancia del sábado 16, los indígenas Juan y Luis Pérez Sánchez, otras dos personas identificadas como Erasmo y Cristino, y una más de la que no se dio a conocer su nombre.

Para regresar las patrullas, exigen también la presencia en el ejido Peña María de autoridades estatales y del presidente municipal de San Cristóbal, Francisco Martínez Pedrero, lo que hasta este martes no ha sucedido.

Autoridades demandan a indígenas

La regidora del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Adriana Guillén, presidenta de la Comisión de Seguridad, dijo que el acuerdo del ayuntamiento es “no vamos a negociar, no accederemos a sus peticiones para liberar las patrullas, porque no es posible notificarles de los operativos de vigilancia para que ellos autoricen si se realizan o no. Ellos (los habitantes de la zona sur) lo que quieren es impunidad y eso no se va a permitir”, dijo la funcionaria.

Añadió que, a través del departamento jurídico del ayuntamiento, presentaron una demanda penal por el delito de privación ilegal de la libertad, debido a que 20 efectivos permanecieron retenidos seis horas, y por la retención de unidades.

Explicó que la recuperación de las patrullas retenidas y la “aplicación del Estado de Derecho” está en manos de la Procuraduría de Justicia estatal.

“Hay en esa zona lideres mañosos  que se aprovechan a la comunidad para obtener impunidad”, mencionó la funcionaria.

De manera extraoficial, autoridades de la Procuraduría informaron que en las comunidades de la zona sur de San Cristóbal “los habitantes aplican la justicia según sus usos y costumbres (…) es un corredor delicado (y) ahora que hay una comunicación a la zona de la cuenca del Grijalva,  es utilizado para el tráfico de personas”.

La fuente señaló que ese es el motivo por el cual autoridades municipales, estatales, y elementos del Ejército Mexicano incrementaron los operativos de vigilancia en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad