Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades resguardan un albergue de migrantes en Tabasco tras amenazas

Fray Tomás González Castillo y Rubén Figueroa, quienes coordinan el albergue dicen haber recibido amenazas del crimen organizado
jue 21 marzo 2013 07:52 PM
la 72 vigilancia
la 72 vigilancia la 72 vigilancia

Autoridades federales, estatales y municipales participan en un operativo de seguridad en el albergue para migrantes La 72, en Tenosique, Tabasco, por las supuestas amenazas en contra de los activistas que colaboran en ese sitio, informó este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob). 

El director del albergue, Fray Tomás González Castillo, denunció que fue amenazado de muerte por supuestos integrantes de la delincuencia organizada; así como el activista por los derechos humanos de los migrantes, Rubén Figueroa. 

El albergue está vigilado permanentemente por policías municipales de Tenosique, mientras que elementos de la Policía Federal y del ejército realizan operativos ante posibles ataques en contra de los defensores de los migrantes, detalló la Segob en un comunicado. 

La dependencia indicó que autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron desde el 11 de marzo "acciones de protección (...) para garantizar la vida e integridad de los defensores, así como la seguridad del albergue".

Además de la vigilancia en el albergue, la Segob ordenó —a partir de este miércoles— la "instalación de infraestructura" dentro del lugar, aunque no especificó de qué tipo, y envió a especialistas del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas "para realizar el análisis de riesgo del caso". 

El Movimiento Migrante Mesoamericano emitió el 17 de marzo una alerta de seguridad máxima tras la denuncia de amenazas de muerte en contra de Tomás González Castillo, el director del albergue La 72.

Publicidad

Leer: Migrantes, la pesadilla del sueño americano

La Segob agregó que, tras un operativo de la Policía Federal, fueron detenidas cuatro personas presuntamente relacionadas con las amenazas en contra del director del albergue. 

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, presentó este jueves un punto de acuerdo en el pleno del Senado para exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que "intervenga, radique, apoye e investigue" las amenazas contra González y Figueroa. 

La senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, propuso otro punto de acuerdo en el que pide a la Segob cumplir las medidas cautelares para el albergue La 72 que fueron recomendadas por la CNDH. 

En julio de 2011, Derechos Humanos solicitó al gobierno de Tabasco aplicar medidas de seguridad preventivas para "garantizar la integridad física y seguridad del personal que labora en el Hogar Refugio de Personas Migrantes 'La 72'". 

Tenosique es uno de los puntos de entrada de migrantes  indocumentados que llegan desde Guatemala y luego siguen su ruta hacia los estados de Chiapas y Veracruz, en su paso por México hacia Estados Unidos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad