Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cambia la estrategia de cooperación con México en materia de seguridad

Tras una baja en el número de homicidios, la estrategia pasó de dar equipo, a la capacitación y el entrenamiento
lun 25 marzo 2013 01:02 PM

Durante el último año de gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), la cooperación entre México y Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga cambió del apoyo con equipo al entrenamiento y capacitación de elementos, informó el Departamento de Estado.

Según el Informe de la Estrategia Internacional sobre el Control de Narcóticos del 2013 (INCSR, por sus siglas en inglés), enviado por el departamento al Congreso el 5 de marzo, el diagnóstico del problema del combate al narcotráfico indica que debe de enfatizarse en el fortalecimiento de las instituciones mexicanas, en particular a nivel estatal y municipal.

“El enfoque de la cooperación entre México y Estados Unidos cambió de dar equipo a gran escala a construir capacidades a nivel estatal y municipal”, de acuerdo con el informe.

"Es por ello que las reformas al poder judicial, la reducción de la demanda de drogas, y la cultura de las iniciativas de legalidad deben de jugar un rol más grande”, indica.

Según el informe, la recomendación se basa en el “progreso significativo” reportado el año pasado en el desmantelamiento de los cárteles y sus operaciones, lo que permitió llevar a la justicia a varios líderes y a la fragmentación de las organizaciones que, a su vez, ha causado una baja en la violencia, según las cifras de homicidios del 2012.

Según el informe, el número anual de  homicidios relacionados con el crimen organizado  en todo el país entre enero y noviembre de 2012 bajó en un promedio un 19% con respecto al mismo periodo del 2011, tras  una baja en los homicidios principalmente en estado de Chihuahua , aunque el nivel de crimen subió en algunos otros estados.

Publicidad

A pesar de la baja en los homicidios, estas organizaciones criminales fracturadas ahora recurren a actividades “como el secuestro, la extorsión, la trata de personas y el narcomenudeo”, señala el informe, y agrega que por ello es necesario que la estrategia ahora se enfoque en el fortalecimiento de las instituciones que combaten esos delitos.

Además, existe un creciente uso de drogas entre los mexicanos, principalmente en el norte del país, donde el consumo se ha incrementado en el segmento de jóvenes de entre 18 y 24 años.

La Iniciativa Mérida, el programa de cooperación entre ambos países, ha destinado hasta la fecha más de 1,100 millones de dólares a México, y apoya en habilidades técnicas para la profesionalización de la policía, reformar el sistema judicial y el sistema de prisiones, reforzar la estructura tecnológica, la seguridad de la frontera, y fomenta la cultura de la legalidad.

El Departamento de Estado resaltó la creación de policías estatales acreditables en 29 de 31 estados, y el incremento del 3.7% en el presupuesto federal para temas de seguridad, y el entrenamiento que Estados Unidos brinda a la Secretaría de Marina en temas como seguridad portuaria.

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó posesión el 1 de diciembre pasado, dijo que espera  una disminución “sensible” de la violencia por la implementación de su estrategia de seguridad en un año .

La estrategia anunciada por Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en diciembre pasado incluye también un cambio de enfoque,  para pasar de un programa punitivo a uno de prevención del delito .  

Según el presidente, la nueva estrategia incluye “mayor coordinación entre las entidades y el gobierno de la República”, así como “una efectiva y real coordinación con los gobiernos locales”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad