Publicidad
Publicidad

Presos de un penal de Chiapas tenían armas falsas y bebidas embriagantes

Los internos tenían 472 armas, incluidos machetes, puntas y tubos afilados, así como 239 libros de bebidas embriagantes
exterior del penal de santa marta
penal-santa-marta exterior del penal de santa marta

Autoridades de Chiapas, al sur de México, decomisaron 259 litros de bebidas embriagantes fermentadas, y 472 armas falsas y otras como machetes, puntas y tubos afilados, a los internos de la prisión de El Amate, reportó la agencia Notimex. 

"Las armas decomisadas representaban un peligro para la población interna, así como para las visitas y los cuerpos de custodia del centro (Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14) ubicado en el municipio de Cintalapa", dijo el subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán.

"Vamos a fomentar las actividades educativas, deportivas, de trabajo social y seguridad" como una forma de mejorar la infraestructura, las áreas jurídicas y la reinserción social, dijo el funcionario, según la agencia gubernamental.

Actualmente, autoridades trabajan en la elaboración de un proyecto para habilitar un centro especializado para internos de la tercera edad y con enfermedades crónico-degenerativas, a fin de brindarles asistencia médica y humanitaria.

También está en marcha la construcción de un Centro contra las Adicciones en el El Amate, con la intención de mantener la comunicación y reordenar con transparencia el Sistema Penitenciario de Chiapas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió en enero del 2013 a las autoridades mexicanas prevenir los brotes de violencia en las prisiones del país. Específicamente pidió evitar el ingreso de armas y objetos ilícitos para evitar actividades de las organizaciones criminales en estos centros.

Publicidad

El Pacto por México, firmado por el gobierno federal y las principales fuerzas políticas del país, propone construir nuevos centros de readaptación social para acabar con el hacinamiento y la convivencia entre presos federales y no federales.

En todo el país hay 230,000 presos aunque la capacidad total de las cárceles es de 205,000.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad