Presos de un penal de Chiapas tenían armas falsas y bebidas embriagantes
Autoridades de Chiapas, al sur de México, decomisaron 259 litros de bebidas embriagantes fermentadas, y 472 armas falsas y otras como machetes, puntas y tubos afilados, a los internos de la prisión de El Amate, reportó la agencia Notimex.
"Las armas decomisadas representaban un peligro para la población interna, así como para las visitas y los cuerpos de custodia del centro (Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14) ubicado en el municipio de Cintalapa", dijo el subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán.
"Vamos a fomentar las actividades educativas, deportivas, de trabajo social y seguridad" como una forma de mejorar la infraestructura, las áreas jurídicas y la reinserción social, dijo el funcionario, según la agencia gubernamental.
Actualmente, autoridades trabajan en la elaboración de un proyecto para habilitar un centro especializado para internos de la tercera edad y con enfermedades crónico-degenerativas, a fin de brindarles asistencia médica y humanitaria.
También está en marcha la construcción de un Centro contra las Adicciones en el El Amate, con la intención de mantener la comunicación y reordenar con transparencia el Sistema Penitenciario de Chiapas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió en enero del 2013 a las autoridades mexicanas prevenir los brotes de violencia en las prisiones del país. Específicamente pidió evitar el ingreso de armas y objetos ilícitos para evitar actividades de las organizaciones criminales en estos centros.
El Pacto por México, firmado por el gobierno federal y las principales fuerzas políticas del país, propone construir nuevos centros de readaptación social para acabar con el hacinamiento y la convivencia entre presos federales y no federales.
En todo el país hay 230,000 presos aunque la capacidad total de las cárceles es de 205,000.