Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos de autodefensa 'toman' un municipio por la muerte de 'comandante'

La procuraduría de Guerrero investiga una supuesta venganza en la muerte de un miembro de la policía comunitaria
mar 26 marzo 2013 07:05 PM

Un "comandante" de la policía comunitaria de Tecoanapa, Guerrero, fue asesinado la noche de este lunes después de denunciar ante el Ministerio Público presuntos casos de extorsión, robos y cobro de piso en la población de Tierra Colorada, confirmó la procuradora de Justicia del estado, Marta Elba Garzón Bernal.

Integrantes del grupo de autodefensa de Teconoapa desarmaron a los  policías del municipio colindante Juan R. Escudero, donde se ubica Tierra Colorada, y retuvieron al director de Seguridad Pública, Óscar Ulises Valle, por la muerte del “comandante” de la policía comunitaria.

La Procuraduría de Justicia de Guerrero informó que el funcionario municipal fue separado de su cargo y está bajo investigación por el homicidio del comandante de la policía comunitaria.

Leer: Autoridades tienen "mapeados" a grupos de autodefensa ilegales: Mondragón

La funcionaria del gobierno de Guerrero confirmó que el miembro de la policía comunitaria fue asesinado de tres disparos en la cabeza, lo que en su opinión, incrementa la posibilidad de que el homicidio esté relacionado con una venganza del crimen organizado.

“Pueden darse cuenta de vista criminológico que tiene tres tiros de gracia en la cabeza, se presume pues que fue una venganza. Las autoridades del Ministerio Publico están haciendo lo propio en la averiguación”, dijo Garzón.

Publicidad

“Él se presenta (Guadalupe Quiñonez) hace algunas denuncias y se va. Creemos que por ahí les llega del conocimiento de los que se sienten lesionados, por lo que él comentó (el comandante comunitario), y lo matan en un taller de hojalatería”, agregó la fiscal ante medios este martes.

Las denuncias presentadas por el comandante de la policía comunitaria, dijo, son atendidas por el gobierno del estado y autoridades de seguridad pública federal.

El secretario de gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, confirmó los hechos a CNNMéxico y agregó que el caso es tratado por las autoridades en una mesa de diálogo entre miembros del grupo civil, la procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal, e integrantes de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del estado.

El dirigente del grupo de autodefensa de Ayutla y Teconoapa, Bruno Plácido Valerio, dijo a CNNMéxico que al menos 1,000 integrantes se trasladaron desde esos municipios —de la Costa Chica— hasta Tierra Colorada para “sitiar” y “resguardar” la seguridad en esa zona.

Hasta este momento, el palacio municipal de Tierra Colorada, así como las entradas y salidas de esa localidad están tomados por el grupo de autodefensa.

La retención de efectivos

Aproximadamente a las 02:00 horas (local) de este martes, los policía comunitarios tomaron la seguridad y el palacio municipal de Tierra Colorada, en donde desarmaron a ocho policías municipales, a quienes mantuvieron retenidos por más de 10 horas.

Permanece retenido el director de Seguridad Pública de ese municipio, Oscar Ulises Valle, a quién el líder del grupo de autodefensa, Bruno Plácido, lo responsabilizó de ese asesinato.

“Este es un mensaje para nosotros para decirnos que le paremos, pero para nosotros no hay reversa, vamos con todo y si atropellan a otra gente llegaremos hasta Chilpancingo, si nos atropellan a otra gente llegaremos hasta Acapulco, hasta donde este el delincuente”, dijo Plácido.

Afirmó que en el tema del narcotráfico le corresponde al gobierno estatal y federal resolverlo, que según Bruno Plácido los cárteles están distribuidos por territorios por lo que los grupo de autodefensa no entrarán en ese tema.

“Hay narcotráfico porque hay consumidores, el narcotráfico tiene regla de cuidar su territorio pero ahorita ya se están metiendo con la extorsión y homicidios, eso no se vale. La drogadicción que lo resuelva el Estado, pero el robo el secuestro si nos toca”, dijo.

La policía comunitaria coadyuva

La procuradora de Guerrero, Marta Elba Garzón Bernal, afirmó que as denuncias y acciones de vigilancia que mantiene la policía comunitaria en la región de Tierra Colorada “coadyuvan” con la seguridad pública de la zona.

La funcionaria estatal descartó que las acciones de los grupos de autodefensa rebasen a la autoridad de Guerrero.

“No quedamos exhibidos, quiero comentar que estamos trabajando muy coordinadamente y en la actualidad la policía comunitaria está coadyuvando, pero cada quien dentro del respeto y legalidad correspondiente. No se está rebasando nada. Ellos están aquí como una forma de manifestarse”, respondió.

Desde el 5 de enero, habitantes del municipio de Ayutla, ubicado en la región de la Costa Chica de Guerrero, conformaron el primer grupo de autodefensa para combatir el crimen en sus zonas.

Una semana después se sumaron pobladores de Tecoanapa a este movimiento civil armado, también ante el incremento de hechos de violencia,

Estos grupos de autodefensa detuvieron y recluyeron en casas de justicia a 54 personas por cometer supuestos secuestros, extorsiones, robos y relacionados con el crimen organizado en Ayutla y Teconoapa. Días después fueron puestos a disposición de las autoridades estatales y otros liberados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad