Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los incendios consumen 10,000 hectáreas de bosque en San Luis Potosí

El fuego, que ya fue controlado según el gobierno estatal, destruyó 13 viviendas y dejó afectaciones en otras 11 casas
mar 26 marzo 2013 05:38 PM

El gobierno de San Luis Potosí informó que los incendios forestales que se presentaron en el estado afectaron 10,000 hectáreas de bosque y ya se encuentran controlados.

“Actualmente la contingencia se encuentra en una segunda etapa, que es la prevención y seguimiento” aseguró el gobierno del estado en un comunicado. Los incendios afectaron los municipios de Ciudad Valles, Lagunillas, Rayón, Rioverde, Tamasopo y Tamazunchale.

Gerardo Cabrera, director de Protección Civil del estado aseguró a CNN en Español que el 90% de los incendios están controlados y que la llovizna que se ha presentado en la zona ayudó a los brigadistas a combatir el fuego.

Los siniestros destruyeron completamente 13 viviendas y causaron afectaciones en 11 más, los habitantes de ambas serán apoyados “de manera incondicional”, señaló José Guadalupe Torres Armenta, Secretario Técnico del Gabinete estatal este martes durante una conferencia de prensa.

El funcionario informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene información de dos personas como probables responsables de provocar los incendios en el municipio de Lagunillas, por lo que actuarán penalmente en su contra, informó, de acuerdo con el comunicado.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en estado de emergencia a cuatro de los municipios que registraron incendios forestales.

Publicidad

La declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, permitirá a Ciudad Valles, Lagunillas, Santa Catarina y Tamazunchale recibir recursos del  Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de la población, informó la Segob en un comunicado.

El domingo, la Procuraduría estatal señaló que en el municipio de Tamuín, una mujer de 55 años falleció dentro de un carro , en el ejido Villa Guerrero, después de inhalar monóxido de carbono.  

Al menos 407 personas fueron evacuadas el domingo en los municipios afectados, de ellas todas han regresado a sus casas, informó Víctor Badillo, corresponsal de CNN en Español, citando a fuentes gubernamentales.

Torres Armenta informó este martes que el gobierno estatal ha habilitado cuatro centros de acopio en el estado, los cuales están recaudando víveres que son destinados a las comunidades afectadas.

Los centros de acopio y distribución en Ciudad Valles se encuentran en la Academia de Seguridad Pública del Estado Zona Huasteca. Mientras que para los municipios de Lagunillas y Rayón se distribuye la ayuda desde las oficinas de la Subprocuraduría de la Región Media y en Tamazunchale desde el Instituto Tecnológico de ese municipio, informó el gobierno del estado en el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad