Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide a Corea del Norte cesar las amenazas contra Corea del Sur y EU

El gobierno del país hizo un llamado a la paz a la nación asiática que este viernes se declaró en 'estado de guerra'
sáb 30 marzo 2013 07:57 PM
AFP
Corea-Kim-AFP AFP

El gobierno de México hizo un llamado a Corea del Norte para que cese las amenazas contra su vecino Corea del Sur y Estados Unidos, las cuales ponen en peligro la paz y estabilidad en esa región del mundo y a nivel internacional, consideró.

A través de un comunicado emitido este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano pidió al gobierno de Kim Jong-un resolver sus conflictos a través de "la vía del diálogo y la negociación".

LEER: ¿Quieres entender el conflicto coreano? Estos 5 datos clave te ayudarán

"México exhorta a todas las partes a mostrar mesura y a realizar todos los esfuerzos que se encuentren a su alcance para evitar una escalada de la presente situación y para mantener la búsqueda de una solución negociada y definitiva en la península (coreana), sobre la base del principio de la solución pacífica de las controversias", destacó la SRE en el documento.

El viernes, Corea del Norte anunció que entró en un "estado de guerra" con su vecino Corea del Sur, según un reporte de la norcoreana Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA).

"Cualquier asunto que incluya al Norte o al Sur será tratado de acuerdo con el estado de guerra", señaló el reporte. "La condición, que no era de guerra ni de paz, ha terminado".

Publicidad

Las Coreas técnicamente permanecen en guerra desde que su conflicto de 1950 a 1953 que terminó con un armisticio pero no un tratado de paz. El 11 de marzo, el Ejército norcoreano declaró inválido el acuerdo.

La declaración de Corea del Norte incluyó una amenaza a Estados Unidos, aliado de Corea del Sur.

LEER: El líder de Corea del Norte, un hombre al que le fascina la cultura de EU

"Primero apuntaremos y disolveremos el territorio estadounidense,  sus bases en Hawaii y Guam, así como la base militar de Estados Unidos en Corea del Sur. Y la (oficina presidencial de Corea del Sur) arderá", señaló el reporte de KCNA emitido el viernes.

El jueves, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmó un plan que ordena tener misiles listos para ser lanzados a objetivos en Estados Unidos, los cuales incluyen el país y sus bases militares, informó la prensa estatal norcoreana.

La Casa Blanca anunció el viernes que toma "en serio" las amenazas de Corea del Norte por lo que estará en contacto con sus aliados surcoreanos e incrementará sus medidas de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad