Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteleros piden al gobierno de Guerrero impedir más bloqueos carreteros

Empresarios de Acapulco e Ixtapa aseguraron que el primer bloque de profesores en la autopista del Sol provocó una pérdida de 30 mdp
lun 01 abril 2013 05:46 PM

icas de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, pidieron al gobierno de Guerrero, impedir nuevos bloqueos de los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación (CETEG), quienes rechazan la reforma educativa.

En un desplegado, 40 asociaciones exigieron al gobierno aplicar la ley en contra del magisterio disidente en caso que vuelvan a  bloquear la autopista del Sol, como ocurrió el 22 de marzo  y por el cual se registró una pérdida económica por 30 millones de pesos, de acuerdo con los empresarios. 

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco informó que ese bloqueo de 11 horas provocó cancelaciones de 6,000 cuartos de hotel en el puerto.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Acapulco, Fernando Vargas Lozano, explicó a CNNMéxico que acordaron emitir ese desplegado porque las acciones emprendidas por los profesores disidentes solo han servido para dejar “sin sustento” a familias completas.

En ese desplegado acusan a los docentes de la CETEG de “poner en peligro” la productividad del estado y la temporada vacacional de Semana Santa.

Con respecto al llamado del sector turístico, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, dijo a CNNMéxico que la manifestación es un “libre derecho” de todas las personas, incluidos los docentes.

Publicidad

El legislador local dijo que es “comprensible” la preocupación de los empresarios porque ven afectados sus negocios. “Están preocupados pero cada quien lucha por lo que creen que es conveniente”, dijo.

Bernardo Ortega afirmó que siguen dialogando con los docentes para resolver el conflicto en relación con  la reforma a la Ley Estatal de Educación , por lo que recalcó que aún están dentro del plazo de 10 días para su análisis.

Los profesores en Guerrero que forman parte de la CETEG se oponen a la nueva reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y apoyada los partidos integrantes del Pacto por México, la cual busca impulsar una evaluación magisterial y que los profesores mantenga sus puestos de acuerdo con "sus méritos".

Integrantes del sector magisterial en Guerrero y Oaxaca han impulsado reformas a nivel local para que los estados tengan su propio instituto de evaluación autónomo y no se les retiren las plazas a los docentes sin importar su nivel académico y rechazan formar parte de la evaluación nacional.

Después de promulgada esta reforma,  la exdirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo,  fue presa por presunto en febrero pasado desvío de recursos y delincuencia organizada y se encuentra en un penal de la Ciudad de México.

Tenemos la sensibilidad, dice el gobernador

En entrevista radiofónica, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que su trabajo es “cuidar” el desarrollo económico de los destinos turísticos del estado como Acapulco, pero resaltó que no perderá su “sensibilidad” para escuchar y atender los reclamos de la CETEG.

“El bloqueo, es verdad, ahuyenta el turismo pero con todo y eso (bloqueo) con todo y lo malo que se dice tuvimos afortunadamente buenas expectativas”, señaló el gobernador.

Aguirre Rivero, rechazó que la reforma a ley estatal de Educación enviada al Congreso local sea una “contrarreforma” a la emitida por el gobierno federal, pero aceptó que un niño de Guerrero no puede ser evaluado bajo las mismas condiciones académicas que un menor que estudia en algún estado del norte del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad