Profesores protestan en Guerrero para denunciar represión del gobierno
Nota del editor: Última actualización a las 17:09 horas (local)
(CNNMéxico) — Los profesores de Guerrero agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quienes están en contra de la reforma educativa, concluyeron su protesta frente al Palacio Municipal de Chilpancingo este sábado, un día después de que la Policía Federal desalojó un bloqueo sobre la Autopista del Sol.
Los profesores regresaron a su campamento alrededor de las 16:30 (local) para discutir las acciones que van a llevar a cabo los próximos días.
Durante la marcha, los maestros del ala disidente arrojaron huevos y rompieron vidrios de las oficinas del viejo Palacio de Gobierno de Guerrero y del Palacio Municipal de Chilpancingo. También hicieron pintas en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal .
El comisario de la Policía Federal, Omar García Harfuch, dijo a CNNMéxico que por el momento vigilaron el desarrollo de la movilización y que actuarián solo en caso de que los manifestantes intenten tomar de nuevo la carretera.
Antes de reunirse en el Zócalo de Chilpancingo los profesores caminaron por la lateral del bulevar de la ciudad, que conecta con la Autopista del Sol. "No hay bloqueo de los maestros ahorita, están sobre la lateral de la vía y hasta que no bloqueen la autopista, nosotros no intervenimos", aclaró García Harfuch.
También este sábado, algunos de los profesores disidentes intentaron entrar al auditorio Sentimientos de la Nación, donde se encontraban autoridades estatales y municipales con motivo de la toma de protesta del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera también estaban ahí.