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Profesores retoman las marchas en el DF en contra de la reforma educativa

Los docentes protestan contra la ley educativa, sobre la que demandan modificaciones para que no afecte sus derechos laborales
mié 10 abril 2013 12:30 PM

Profesores de educación básica regresaron a las calles del centro de la Ciudad de México en protesta contra la ley educativa promulgada por el gobierno de México, sobre la que demandan modificaciones para que no afecte sus derechos laborales.

Los docentes, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un gremio disidente del sindicato nacional, marcharon del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal donde pretenden entregar miles de amparos contra las nuevas disposiciones educativas.

Rubén Núñez, el secretario general de la Sección 22 del CNTE, que agrupa la mayoría de los maestros de Oaxaca, informó que la movilización forma parte de un acuerdo nacional para sumar 7,000 nuevos amparos a los más de 40,000 ya entregados a instancias judiciales, según un reporte de la agencia Notimex.

“Hoy nos concentramos aquí en atención a los acuerdos de la Asamblea Nacional de la CNTE, pero también en el marco de la ruta política que se han planteando en la jornada de lucha”, dijo Núñez al inicio de la manifestación que convocó a unos 200 manifestantes.

Los amparos tienen como objetivo solicitar la protección de jueces ante los nuevos lineamientos de evaluación, contratación, permanencia de contratos y la asignación de plazas a estudiantes normalistas, según Notimex.

El sábado se realizarán asambleas estatales del CNTE en donde cada sección votará un posible paro nacional. La decisión final será evaluada en la Asamblea Nacional, a celebrarse la próxima semana, conforme a las votaciones locales, explicó Núñez.

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Las razones de los docentes

La  reforma educativa fue promulgada el pasado 25 de febrero  por el presidente Enrique Peña Nieto. El Congreso dispuso, entre otros puntos, la creación de un instituto de evaluación que someterá a revisión el sistema educativo, incluido el desempeño docente.

Los profesores disidentes han externado su oposición a la forma en que será evaluado su desempeño frente a las aulas. Consideran que no debe existir un examen generalizado en todo el país, pues existen diferentes condiciones de trabajo que hacen desigual la educación básica.

Los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), estado del sur del país con altos índices de pobreza,  demandan que el gobierno federal atienda primero las carencias en las escuelas  para que exista un buen desempeño.

En particular piden que la ley secundaria de la reforma educativa, que define lineamientos generales sobre evaluación, recoja sus propuestas de exámenes bajo esquemas regionales. La misma demanda existe en Oaxaca y Michoacán, estados vecinos de Guerrero, donde predomina el CNTE.

El secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, ha sido crítico hacia la postura de paro de labores de los profesores inconformes. A principios de este mes dijo que la dependencia que dirige  evalúa despedir a los profesores que realicen suspensión de clases  como medida de protesta.

De gira por Asia, el presiente Peña Nieto dijo que su gobierno tiene disposición para escuchar las demandas de los docentes, pero acotó que  la ley educativa aprobada a finales del año pasado no está a negociación .

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