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El apoyo de empresas para combatir el hambre es "coherente", dice Robles

La titular de Desarrollo Social dijo que las transnacionales ayudarán en materia de nutrición y capacitación de la Cruzada contra el Hambre
jue 11 abril 2013 07:55 AM

La participación de empresas transnacionales en la Cruzada Nacional Contra el Hambre es importante para alcanzar los objetivos de nutrición planteados y "totalmente coherentes", dijo Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

El gobierno federal firmó convenios con Pepsico y Nestlé, dos empresas de presencia mundial, para su participación en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“En este caso la iniciativa privada es muy importante que participe en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y qué mejor que sea para los objetivos de nutrición que está planteando la Cruzada”, dijo Robles en entrevista con CNN en Español. “No podemos estigmatizar ni satanizar a nadie”.

Pepsico participará a través de su sección Quaker con la creación de una galleta de avena “de muy bajo precio que sea nutritiva”, mientras que Nestlé aportará 200,000 horas de capacitación en nutrición y capacitará a 15,000 mujeres en la creación y gestión de microempresas que les permitan financiamiento. “Todo esto tiene que ver con los objetivos de la Cruzada… son totalmente coherentes”, dijo.

Hasta el momento se han firmado convenios con distintos gobiernos para implementar la estrategia con apoyos estatales y municipales, además de otros acuerdos con organizaciones sociales, universidades y empresas privadas.

El miércoles se instaló el Consejo Nacional de la Cruzada, que agrupa a más de 80 organizaciones sociales. Los grupos integrantes corresponden a distintas áreas, como desarrollo comunitario, mujeres indígenas o temas alimentarios. “Van a participar con su experiencia, con su talento”, dijo Robles.

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En el ámbito académico, la Cruzada sumó el martes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país. Previamente se había firmado otro convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). A través de estos acuerdos, los estudiantes de ambas instituciones podrán presentar su servicio social a través de acciones contra el hambre.

La promoción de la Cruzada incluye estrategias en redes sociales. En Facebook, por ejemplo, por cada 'Me gusta' a la página Sin Hambre, las empresas incluidas en la estrategia nacional donarán un cuarto de leche.

La Cruzada pasa su primer examen

La secretaria dijo que Cruzada Nacional Contra el Hambre pasó su primera prueba piloto en dos localidades de Guerrero, por lo que ya puede empezar a aplicarse en los 400 municipios con pobreza extrema programados en su primera fase, indicó la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Analizamos cómo era la aplicación de toda esta estrategia y a partir de ahí es que podemos extenderla ya a los 400 municipios”, dijo la titular de Sedesol.

El municipio rural Mártir de Cuilapan y la colonia Simón Bolívar, en el área metropolitana de Acapulco, fueron los dos destinos del programa piloto iniciado tras el lanzamiento de la Cruzada, el 21 de enero pasado.

Rosario Robles dijo que la estrategia —la principal en materia social del gobierno federal— es un “proyecto de largo aliento” que abarcará todo el sexenio. “No puedes pensar que una problemática de hambre, de desigualdad, que el hecho de que 7.4 millones de mexicanos estén en pobreza extrema y carencia alimentaria lo puedes resolver de la noche a la mañana”.

Sin embargo la Cruzada Nacional Contra el Hambre fallará en sus objetivos si no es acompañada de crecimiento económico y generación de empleos, advirtió a principios de abril el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Va a ser difícil poder observar una reducción de la pobreza solamente a base de programas sociales”, dijo el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

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