Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD en Guerrero trabaja en una nueva propuesta de reforma educativa

Después de una reunión de tres horas, discutieron una nueva iniciativa de reforma que aseguran no se contrapone a la Constitución
lun 15 abril 2013 08:25 PM

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Guerrero presentará este martes una nueva iniciativa de reforma en materia educativa con el aval del magisterio disidente que ha bloqueado cuatro veces la Autopista del Sol en las últimas tres semanas.

Una comisión de maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) -la cual aglutina a 30,000 de los 75,000 profesores que hay en el estado- se reunió en al menos tres ocasiones con los diputados perredistas para revisar y detallar la propuesta de reforma y este lunes sostuvieron una reunión de más de tres horas, en la que participó con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez.

El 2 de abril el Congreso del estado rechazó otro intento de reforma educativa enviado por el gobernador Ángel Aguirre, por considerarla "anticonstitucional". A nivel federal, la propuesta fue considerada una "contrarreforma" a la que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado.

El dirigente de la Comisión Política de la CETEG, Minervino Morán Hernández, afirmó a CNNMéxico que la iniciativa de reforma solo cambió en la "redacción y forma" a la rechazada el 2 de abril, pues sigue manteniendo los cuatro puntos de la anterior: gratuidad educativa, evaluación democrática, plazas a normalistas y respeto a los derechos laborales y de escalafón de los maestros.

"Tenemos una reforma progresista para Guerrero. Esta iniciativa no contradice, no se contrapone a la federal solo se complementa y garantiza los derechos laborales de los maestros y de los niños a tener una educación gratuita", recalcó.

Morán Hernández, sostuvo que a diferencia de la pasada iniciativa de reforma, en esta ocasión el tema está "consensuado y discutido" entre los diferentes actores políticos.

Publicidad

Hasta este lunes, el magisterio disidente mantiene tomadas seis de las ocho delegaciones de la Secretaría de Educación en la entidad y un grupo de maestros disidentes tomó por algunas horas las oficinas de la Secretaría de Finanzas en la capital, Chilpancingo.

El secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo a CNNMéxico que espera que el Congreso local turne a comisiones la iniciativa, antes de realizar nuevas acciones y protestas.

"Hacemos un llamado a las otras fracciones parlamentarias a que analicen muy bien la iniciativa porque ésta es una ley justa", dijo.

Este martes, integrantes del Movimiento Popular de Guerrero mantendrán manifestaciones en las ocho regiones del estado de forma simultánea.

Además, el magisterio disidente  y organizaciones civiles tienen programada de nueva cuenta una protesta el próximo jueves en las avenidas de Chilpancingo, cuando se prevé que el Congreso local esté discutiendo la iniciativa de reforma.

En Michoacán siguen las protestas

Estudiantes normalistas se sumaron este lunes a la manifestación de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa.

Los jóvenes secuestraron autobuses, marcharon y realizaron pintas en casas y edificios, como parte de sus acciones de repudio contra la nueva legislación, reportó la agencia Notimex.

Además, anunciaron que se sumarán al paro laboral indefinido que analizan llevar a cabo los maestros disidentes del estado.

Peña pide dejar resistencia al cambio

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno está "escuchando las voces disidentes que ofrecen resistencias al cambio, pero que debe caber entre todos una actitud positiva y en favor de lo que México necesita en esta materia, que es una educación de mayor calidad".

"Porque solo con la formación de capital humano y de mejor capacitación y preparación, será posible que México pueda ser un país más productivo", dijo al encabezar el cambio del presidente del Consejo de la Comunicación, A.C.

El PRD no apoyará reformas que contravengan la Constitución

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo este lunes que unificarán una estrategia para dar cause institucional a los reclamos por parte del magisterio guerrerense de la CETEG; sin embargo, el partido no avalará ninguna reforma que vaya en contra de la reforma educativa avalada en febrero pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad