Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña dice que combatirá "todas las modalidades del crimen organizado"

El presidente dijo también que la baja en delitos cometidos es alentadora pero no una condición generalizada para el país
mar 16 abril 2013 03:11 PM
peña nieto en nuevo leon mexico en paz 5
peña nieto en nuevo leon mexico en paz 5 peña nieto en nuevo leon mexico en paz 5

La estrategia de seguridad del gobierno federal contempla el combate a "todas las modalidades que pueda haber del crimen organizado", dijo este martes el presidente Enrique Peña Nieto de visita en el industrial estado de Nuevo León. 

Según el mandatario federal "no existen rutas cortas o soluciones fáciles" para reducir la violencia pero que por ello para el Estado es "ineludible e irrenunciable" asegurar la aplicación de la ley.

"Vamos a combatir todas las modalidades que pueda haber del crimen organizado para asegurar el clima de paz", dijo.

Peña Nieto calificó a la disminución en las cifras de delitos cometidos durante los primeros cuatro meses de la actual administración como "alentadora", aunque dijo que ésta no debe suponer triunfalismos ni suposiciones de que la baja en la violencia es una condición para todo el país.

"No podemos caer en triunfalismo ni menos suponer que esto es la condición ya generalizada en el país. Son cifras alentadoras, pero también un compromiso mayor para asegurarnos que la politica que estamos instrumentando, de resultados", dijo el presidente durante su participación en el Foro México en Paz para conformar el Plan Nacional de Desarrollo.

El 10 de abril pasado Gobernación informó que en los primeros cuatro meses del gobierno de Enrique Peña Nieto (diciembre a marzo) murieron 4,249 personas en incidentes presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.

Publicidad

Según las cifras de esa instancia, eso representa una disminución de 17% en comparación al cuatrimestre de agosto a noviembre de 2012 y es 14% menor al periodo diciembre a marzo del año anterior, ambos durante el gobierno de Felipe Calderón.

El presidente dijo también que la política de seguridad permitirá "en un mediano plazo" dar resultados a la sociedad mexicana en la reducción de los índices de violencia.

"Que podamos ver en todos los indicadores y en todas las mediciones que se hacen para calificar las condiciones de sguridad, pueda mostrarse en México una reduccion sensible y significativa en los niveles de cirminalidad que hoy tiene nuestro pais y que venia teniendo años atrás".

El 1 de diciembre pasado, tras tomar protesta como presidente de México, Peña Nieto presentó su política de seguridad y destacó que esta tendría un enfoque regional para atender a cada estado según las características de la entidad y el grupo delictivo que opere en la zona.

Este martes, el mandatario explicó que en la coordinación regional se "privilegia el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza" para reducir la violencia sin afectar a la sociedad.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció este martes que en el país "todavía existe un importante nivel de violencia", y que éste es el "problema más importante" que la actual administración debe resolver.

Dijo que parte de la estrategia para lograr la paz es asegurar que el "uso de la fuerza sea compatible con el respeto a los derechos humanos".

En marzo pasado, Gobernación y la Procuraduría General de la República confirmaron que durante la administración de Felipe Calderón hubo 70,000 homicidios vinculados a la estrategia de seguridad.

Osorio Chong: Nadie por encima de la ley

El gobierno de la República no permitirá que "se genere más violencia en el país" con grupos que estén encima de la ley y pretendan "solucionar sus demandas afectando derechos de terceros", dijo Osorio Chong este martes.

"Nadie puede pretender solucionar sus demandas afectado los derechos de terceros. Nadie por encima de los intereses de México y de todos los mexicanos", dijo el secretario de Gobernación.

Desde el 5 de enero, al menos 14 grupos civiles armados de autodefensa han surgido en seis estados del país: Michoacán, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas. Sus integrantes argumentan que se organizaron ante la pérdida de confianza en la policía y los gobernantes locales.

El 25 de marzo, el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón, dijo a CNN que se tienen ubicados a todos los grupos de autodefensa que operan en el país y que todos ellos están "totalmente fuera del marco legal" porque no "existen constitucionalmente".

Mondragón encabezará este martes el foro de discusión de Seguridad Pública que se llevará a cabo para crear propuestas para la integración del Plan Nacional de Desarrollo en el rubro México en Paz. 

Otros funcionarios que participarán en los foros de discusión son el procurador general, Jesús Murillo Karam, en el tema de Sistema de Justicia Penal y Procuración de Justicia; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón en la mesa de Derechos Humanos; o el titular del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga en el tema de rendición de cuentas y transparencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad