Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedesol remueve funcionarios tras denuncia de uso electoral de recursos

Rosario Robles anunció la separación del cargo de 7 empleados en Veracruz y ofreció "garantías absolutas" de no involucrarse en elecciones
jue 18 abril 2013 10:11 AM

Siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fueron removidos de su cargo un día después de conocerse las acusaciones por supuesto uso de recursos federales con fines electorales en el estado de Veracruz, informó este jueves la titular de la dependencia, Rosario Robles.

En esa entidad, el coordinador operativo de Sedesol, Felipe Sosa Hernández; los jefes de zona Eli Jesser Mendoza Isidoro y Raúl Molina; la enlace operativo del programa 65 y Más, Graciela Tejeda; el funcionario de Oportunidades, Jesús Balbuena, y el supervisor del programa Oportunidades, Mariano Molina fueron destituidos de sus cargos, según Robles.

El delegado de Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Fernández, fue removido temporalmente de su cargo mientras se realiza una investigación sobre el caso.

En un comunicado, Felipe Sosa negó cualquier participación irregular en su calidad de funcionario y durante este proceso electoral y dijo que "es importante abrir el espacio para que se investigue y se aclaren los hechos".

Rosario Robles informó que ya había recibido cuatro renuncias de cuatro de los funcionarios que fueron destituidos: la de Felipe Sosa y Eli Jesser Mendoza que están fechadas el viernes 12 de abril de 2013, mientras que las cartas de renuncia de Graciela Tejeda y Raúl Molina tienen fecha del 15 de abril de 2013.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, denunció este miércoles el uso de recursos de programas sociales federales con fines electorales en el estado de Veracruz, ubicado en el este de México y pidió al presidente Enrique Peña Nieto retirar del cargo a Rosario Robles y al gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, mientras se realiza una investigación..

Publicidad

En su mensaje, Robles no respondió a la prensa si renunciaría, pero dijo que puede dar "garantías absolutas" a los presidentes de los partidos de que Sedesol no se involucrará en procesos electorales.

“La única batalla que tiene Sedesol y que tiene Rosario Robles es la batalla contra el hambre, esa es nuestra única trinchera, la batalla contra el hambre y la pobreza, y en eso estamos y en eso seguiremos con mucha tranquilidad, con mucha transparencia", dijo Robles.

La principal encargada de la política social en México se dijo "completamente de acuerdo en que las autoridades competentes realicen todas las investigaciones y que, de encontrar actitudes delictivas, se aplique la ley".

Según el PAN, el PRI —al que también pertenece Peña Nieto— tiene una “estructura paralela” que utiliza recursos federales para beneficiar a los candidatos priistas en el proceso electoral del próximo 7 de julio, cuando, además de Veracruz, habrá comicios en 13 entidades.

El PAN pidió también la destitución de Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional del programa de desarrollo humano Oportunidades; Héctor Pablo Ramírez, director general de Liconsa y Héctor Eduardo Velazco, director general de Diconsa; Alejandro Baquedano, coordinador del programa Oportunidades en Veracruz, y Gonzalo Morgado, delegado del ISSSTE. Ninguno de ellos fue removido de su cargo.

De los funcionarios señalados por el PAN, Robles solo anunció este jueves que se retiraría del cargo provisionalmente a Ranulfo Márquez Fernández, delegado de Sedesol en Veracruz, mientras las autoridades competentes investigan.

La dirigencia del PRI nacional indicó la noche del miércoles que el partido está interesado en que los hechos denunciados por Madero “se investiguen a cabalidad por las autoridades competentes”.

En tanto, Madero dijo que Acción Nacional está dispuesto a continuar en el Pacto por México, pero denunciando “los atropellos, la injerencia de los gobiernos” del PRI en las elecciones.

Anunció que el próximo lunes promoverá un juicio político para Robles y Duarte. El partido ya presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad