Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México combatirá el consumo de droga con recursos de la Iniciativa Mérida

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que las prioridades de México cambiaron y no se centran en el intercambio de armas
jue 18 abril 2013 11:07 AM

Los recursos de la Iniciativa Mérida que Estados Unidos entregará a partir de este año a México se utilizarán para la prevención contra el consumo de drogas, dijo este jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario afirmó que los recursos de la Iniciativa Mérida fueron pactados para necesidades que tenía México hace años y no las que tiene ahora.

“Estamos planteando que pueda ocuparse ese recurso para la prevención”, dijo Osorio Chong, durante un evento en el Instituto México del Centro Woodrow Wilson. Resaltó que ahora será la dependencia a su cargo la que definirá prioridades, y hará las solicitudes a Estados Unidos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Iniciativa Mérida es un programa de cooperación entre México y Estados Unidos que inició en 2008 , durante la administración del expresidente Felipe Calderón, mediante el cual el gobierno estadounidense ha dado más de 1,100 millones de dólares a México para apoyar en labores de seguridad.

En el último año del gobierno de Calderón, la cooperación entre México y Estados Unidos cambió del apoyo con equipo militar al entrenamiento y capacitación.

Tras una reunión este miércoles con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Osorio Chong informó que se acordó instalar una mesa de trabajo la próxima semana entre autoridades de ambos países “para darle salida a lo que está acordado”, afirmó.

Publicidad

El secretario también dijo que la nueva estrategia de seguridad iniciada tras la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia “ya está dando resultados, muy buenos resultados”.

“Se ha bajado (el número de muertos) en comparación con los cuatro meses del año anterior un 17% en materia de violencia, de muertes como resultado entre el crimen organizado”, aseguró Osorio Chong.

“Hablamos de 900 personas menos”, dijo el secretario.

Afirmó que se desvinculó el tema de seguridad con el tema político, que ahora dentro del gobierno las agencias de seguridad no compiten entre sí, y que en vez de satanizar el trabajo de autoridades locales, ahora se busca trabajar con ellas.

Sin referirse a alguna en específico, dijo que en México había “regiones muy violentas” en las que ahora se ha logrado reducir la delincuencia.

El secretario también afirmó que no se ha eliminado la estrategia de ir contra integrantes en específico del crimen organizado. “De 121 objetivos, personas, integrantes de la delincuencia organizada, 41 fueron capturados y tres muertos en enfrentamientos”, afirmó.

Osorio Chong inició este miércoles un viaje de trabajo de dos días, para discutir la  política fronteriza de los dos países  y el tema de migración.

Con Napolitano, Osorio Chong firmó un Memorándum de Cooperación para prevenir el incremento de la violencia fronteriza, mejorar la seguridad pública bilateral y fortalecer la cooperación conjunta.

Antes, sostuvo una reunión con Lisa Monaco, asesora de seguridad de la Casa Blanca, con quien analizó incrementar la seguridad en la frontera sur de México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad