Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRI polemizan por el presunto uso electoral de programas sociales

Fernando Yunes, del PAN, dijo que los priistas incurren en “asociación delictuosa”; José Yunes, del PRI, rechazó ese tipo de prácticas
jue 18 abril 2013 06:49 AM

Legisladores mexicanos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que se debe investigar a fondo el supuesto uso indebido de recursos de programas sociales federales, en el estado de Veracruz, para destinarlos a fines electorales.

Fernando Yunes Márquez, senador del PAN, mencionó en una entrevista con Carmen Aristegui, para CNN en Español, que su partido mostró videos y audios que confirman que 57 servidores públicos federales, estatales y municipales utilizan recursos públicos para favorecer al PRI, de cara al proceso electoral del 7 de julio, en Veracruz.

“Actúan en una auténtica asociación delictuosa”, expresó el legislador. Mencionó que el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, es el que encabeza una “estructura paralela”, para utilizar los recursos de programas sociales.

“Las imágenes y el video no mienten, están utilizando los recursos públicos y los programas sociales en favor del PRI” , dijo Yunes Márquez, además de detallar que las grabaciones son de actos públicos, y no de intervenciones telefónicas, por lo que debe tomarlas en cuenta la Procuraduría General de la República (PGR).

“No es un tema exclusivo de Veracruz, es un tema a nivel nacional, donde los gobernadores se creen reyes, pero eso en este México no puede ser, y esperamos que el gobierno del presidente Peña actúe en consecuencia”, agregó.

Su primo, el senador del PRI, José Yunes Zorrilla, expresó vía telefónica que las acusaciones deben desahogarse con las instancias correspondientes, para que tomen su curso legal, y se deslinden responsabilidades.

Publicidad

“Mientras esto no se logre formalizar, estará dentro de las estridencias electorales, que son particularmente normales en este país”, opinó el legislador.

“Si hay responsabilidades, que se deslinden, y si no las hay, que haya un pleno reconocimiento al espíritu democrático que queremos para Veracruz, por el que ha trabajado el PRI”, agregó.

El senador priista dijo que su partido reprueba cualquier uso indebido de los programas sociales, para darles un sentido electoral, y que ese no es el caso de Veracruz. “Hago votos para que esto se pueda dilucidar lo más pronto posible, en los causes institucionales”, insistió el priista.

En una entrevista con la cadena Milenio TV, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, dijo que este jueves 18 de abril la instancia a su cargo fijará una postura, respecto a las acusaciones del PAN.

El gobierno de Veracruz rechazó cualquier injerencia de sus funcionarios en el proceso electoral.

“Todos los servidores públicos tienen la instrucción de mantenerse al margen del proceso electoral y no vincular sus funciones con la actividad política en horas y días hábiles de trabajo”, informó a través de un comunicado.

El PRI expresó su interés para que “los supuestos hechos que han sido denunciados se investiguen a cabalidad por las autoridades competentes”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad