Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Freedom House registra 36 ataques al periodismo desde el 1 de diciembre

La organización presentó un mapa en el que detalla casos de asesinatos, ataques y amenazas a periodistas y medios de comunicación en México
vie 19 abril 2013 01:24 PM

La organización Freedom House señaló que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto en México se han registrado 36 casos de agresión contra periodistas o medios de comunicación, una situación que ha elevado la preocupación por la “impunidad” que ha habido en estos ataques.

Desde el 1 de diciembre, cuando se efectuó el cambio de gobierno, Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas han elaborado un mapa en el que han registrado agresiones a reporteros, fotógrafos y medios en el país.

Entre los 36 casos están los asesinatos de dos periodistas en las últimas semanas, mientras que otro reportero se encuentra desaparecido, según Freedom House.

El más reciente caso es el asesinato del periodista Alonso de la Colina Sordo, quien había sido conductor de un noticiario de televisión en Acapulco y que fue asesinado cuando salía de una sucursal bancaria de la ciudad de Puebla, el 15 de abril pasado.

El otro periodista asesinado en el sexenio es Jaime Guadalupe Domínguez , muerto el 3 de marzo. Él dirigía el portal Ojinaga Noticias, del estado de Chihuahua, donde también fungía como reportero. El medio digital decidió cerrar su portal tras el asesinato .

En ese momento, la organización Artículo 19 indicó que el caso se suma al de otros 10 periodistas asesinados en esa entidad del norte de México entre 2000 y 2012.

Publicidad

Ante los últimos ataques a periodistas y blogueros, Freedom House señaló que “demanda al gobierno mexicano la puesta en marcha de medidas precautorias para reducir la impunidad y evitar que haya más víctimas fatales”.

En los últimos dos gobiernos mexicanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado que 82 periodistas han sido asesinados y otros 16 comunicadores están desaparecidos.

De esos casos, el 71% ha quedado impune, según la CNDH, pese a que en 2012 el Congreso aprobó una ley de protección para periodistas y defensores de derechos humanos  que aplica la Procuraduría General de la República (PGR).

Medios amenazados

Otro de los registros de Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas es el de los ataques a medios de comunicación, el último ocurrido este miércoles al diario Mural de la ciudad de Guadalajara .

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que “condena y manifiesta su rechazo” por el ataque y señaló que “estará atenta a la investigación y sanción de estos hechos”.

El caso se suma a otros cuatro ocurridos durante este gobierno en febrero y marzo. El 6 de marzo, dos medios de Ciudad Juárez, El Diario y el Canal 44, también en Chihuahua, fueron atacados con ráfagas de disparos , ataques efectuados con unos 15 minutos de diferencia.

Además, el periódico El Siglo de Torreón fue atacado de forma similar el 28 de febrero, causando la muerte de una persona y heridas a otras dos. Un mes antes ya había registrado el secuestro de dos de sus empleados, crímenes atribuidos a los grupos delictivos de la región de Coahuila, también en el norte de México.

“Nos preocupa profundamente que los periodistas y blogueros mexicanos sigan siendo víctimas de ataques por parte de autoridades públicas y también por parte de miembros de grupos criminales”, dijo Mariclaire Acosta, directora de Freedom House México.

Las agresiones también han llegado a los sitios web, como la página Valor por Tamaulipas, cuyos editores denunciaban a través de un perfil de Facebook las actividades y amenazas a la población por las actividades del crimen organizado en Tamaulipas.

Apenas el pasado 2 de abril, los administradores decidieron cerrar las cuentas de Facebook y Twitter ante las constantes amenazas que había en su contra por divulgar las actividades de los criminales. En 2011 fueron asesinadas algunas personas a las que los grupos delictivos en Tamaulipas culparon de informar a través de internet sobre sus actividades.

La amenaza en Veracruz

Durante el sexenio anterior, de Felipe Calderón, Veracruz registró uno de los mayores índices de agresiones y asesinatos de periodistas en el país. Nueve periodistas han sido asesinados desde 2010, cuando llegó al gobierno estatal Javier Duarte.

La investigación que realiza el semanario Proceso sobre el asesinato de su reportera Regina Martínez, ocurrido el 28 de abril de 2012, también ha sido objeto de amenazas en la actualidad, según Freedom House.

“Funcionarios públicos del estado de Veracruz planeaban presuntamente un atentado contra el reportero Jorge Carrasco, quien ha encabezado las investigaciones periodísticas del asesinato de su colega”, indicó la organización. Veracruz es “uno de los estados con más riesgo para los periodistas” por este y otros dos casos actuales, agregó.

Pese a los crímenes contra reporteros y fotógrafos, el 2 de abril el gobernador Duarte fue premiado por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos por su supuesto apoyo a la libertad de expresión en el estado, un reconocimiento criticado por organizaciones de defensa de periodistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad