Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hay hambre por falta de vergüenza de los gobernantes", dice Lula a Peña

El expresidente brasileño dijo en México que para combatir la pobreza alimentaria se necesita del compromiso de los gobiernos con los pobres
vie 19 abril 2013 03:47 PM

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó al presidente Enrique Peña Nieto a comprometerse completamente con el combate al hambre y la pobreza que, dijo, son producto de la falta de vergüenza de los gobernantes y del sistema económico mundial.

“El hambre no existe por falta de dinero, no existe por falta de producción agrícola, no existe por falta de tecnología, el hambre existe por falta de vergüenza de los gobernantes del mundo que no se preocupan por el pueblo pobre”, dijo Lula ante la comunidad indígena de Navenchauc, Chiapas.

Peña Nieto invitó a Lula a ese estado del sur mexicano para conocer los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre que el gobierno mexicano implementó desde febrero para combatir la pobreza alimentaria que tienen unos 7.4 millones de personas en el país, según las cifras oficiales.

“Estoy aquí para dar mi testimonio: sí se puede erradicar el hambre en el mundo, pero necesitamos gobiernos comprometidos con los pobres. Los ricos no necesitan a los gobiernos, quienes necesitan los gobiernos son los pobres del mundo”, dijo Lula.

Al iniciar su mensaje, el expresidente brasileño hizo notar que era más de mediodía y las personas reunidas no habían comido. “Estoy un poco preocupado, estamos lanzando un programa llamado Sin hambre y ya son casi las dos de la tarde y las personas tienen hambre”, bromeó.

Después explicó los avances que se lograron en su gobierno con Hambre Cero (Fome Zero) y otros programas sociales que sacaron de la pobreza a 30 millones de brasileños en 10 años, además de que el salario mínimo se incrementó de 80 a 300 dólares.

Publicidad

Dijo que el sistema financiero internacional ha causado buena parte del hambre en el mundo, pero al mismo tiempo los países han gastado hasta nueve billones de dólares para rescatarlo. “Imagínense cuántos platos de comida podríamos poner en las mesas del pueblo pobre del mundo”.

Reconoció que este tipo de programas reciben calificativos de “asistencialismo” y que a él le dijeron “populista”, pero invitó al presidente Peña Nieto a hacer su trabajo a favor de los pobres pese a las críticas.

“Yo le decía a mis ministros: ustedes no saben qué es ser pobre. Los pobres no tienen bienes materiales para ofrecerlos en garantía, el único patrimonio que el pobre tiene es su nombre y su honor. Y a los pobres les gusta pagar, les da pena deber a alguien. A muchos ricos no les da pena nada”, dijo Lula en el mensaje que era doblado a la lengua indígena de Navenchauc.

La defensa de Peña Nieto

En su discurso, el presidente Peña Nieto reconoció que Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social, ha sido “muy atacada, muy señalada” en los últimos días, pero defendió su tarea frente a “quienes están preocupados por las elecciones”.

“Hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las desacreditaciones de aquellos que ocupa y preocupa las elecciones. Pero nosotros, este gobierno, tenemos un objetivo claro, una tarea compartida con los mexicanos, que es acabar con el hambre”

“Que sigan aquellos criticando, porque a ellos les preocupan las elecciones. A nosotros nos preocupa acabar con el hambre de todos los mexicanos”, agregó el presidente.

La visita de Lula viene tras un par de días en los que se ha debatido un presunto uso político de la estrategia a favor de candidatos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Partido Acción Nacional (PAN)  denunció este miércoles  que funcionarios públicos utilizaron la plataforma gubernamental a favor de candidatos del PRI en las campañas electorales que se realizan en Veracruz.

Tras el señalamiento, Rosario Robles anunció que  seis funcionarios de su administración fueron destituidos  y uno más está temporalmente suspendido mientras se realizan las investigaciones del caso.

Chiapas en la estrategia

El gobernador Manuel Velasco dijo que 55 de los 400 municipios elegidos en la cruzada están en Chiapas, además de que una quinta parte de los mexicanos que viven en pobreza se encuentra en esa entidad.

Peña Nieto entregó certificados de apoyo a ocho personas de la comunidad de diferentes programas sociales del gobierno federal, como la ayuda para adultos mayores, el seguro para jefas de familia, el Seguro Popular y el programa de asistencia Oportunidades.

María Mercedes López López, a nombre de la comunidad de Navenchauc, pidió al presidente Peña Nieto “más apoyos” para el desarrollo de la población, viviendas, hospitales y médicos “que nos atiendan las 24 horas”, además de apoyo a la artesanía textil que se realiza ahí.

“No queremos que nos resuelvan el problema, queremos una mano de ayuda. Tenemos nuestro trabajo, tenemos nuestras artesanías… nada más le pedimos un poco de apoyo para adquirir nuestros materiales”, dijo la mujer indígena.

Peña Nieto dijo que invitó al expresidente Lula a conocer “una realidad, un rostro que tenemos en este país, en varias partes de México, donde todavía hay rezago social, pero lo más grave y lo más crítico, hay hambre”, como lo es Chiapas.

“Usted lo logró en Brasil, aquí estamos comprometidos a que siete y medio millones de mexicanos dejen la pobreza”, le dijo al exmandatario sudamericano, uno de los líderes socialdemócratas de Sudamérica en la década pasada.

“Esta es la primera vez que he venido a México y puedo mirar los ojos del pueblo pobre mexicano”, dijo Lula, al reafirmar su llamado a que el presidente mexicano genere “confianza y esperanza” entre los mexicanos en el combate a la pobreza.

Ángeles Mariscal contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad