Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jesús Reyna, de líder estudiantil a gobernador interino de Michoacán

El político que llegó a ser presidente del PRI estatal tomó posesión para encabezar la administración, ante la ausencia de Fausto Vallejo
lun 22 abril 2013 08:15 PM

Jesús Reyna García, que inició su carrera política hace más de 40 años como líder estudiantil, y es identificado como una de las figuras más emblemáticas del priismo local, se convirtió este lunes en gobernador interino del estado de Michoacán, ante la ausencia del mandatario Fausto Vallejo.

“Mi principal tarea será fortalecer lo que ya se viene haciendo bien… entregar buenas cuentas a Fausto Vallejo y a la ciudadanía, será mi compromiso irrenunciable”, dijo este lunes en su toma de posesión, como gobernador interino.

En 2008, Reyna García hizo campaña para ser gobernador, pero quedó en tercer lugar en la contienda electoral. Entonces ganó la elección Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cinco años después, encabezará la administración estatal, temporalmente, debido a que Vallejo pidió licencia para ausentarse de su cargo de gobernador, y someterse a una operación, aunque no ha especificado cuál es su padecimiento.

El recorrido político de Reyna García comenzó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde fue secretario general del Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Tuvo el mismo puesto en la Federación de Estudiantes Universitarios de Michoacán.

Publicidad

Años después, ya como secretario de Gobierno del estado, fue el encargado de encabezar las negociaciones ante las protestas de los grupos estudiantiles de la propia UMSNH y de la Normal Rural Urbana, que no estaban de acuerdo con los cambios en su plan de estudios.

En  abril y en octubre de 2012, los normalistas retuvieron vehículos oficiales como medida de presión para que atendieran sus demandas.

En ambos casos, los conflictos terminaron con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Además se registró la quema de automóviles.

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron el trabajo de Reyna García, al considerar que como secretario de Gobierno no privilegió el diálogo.

Desde 1992 y hasta la fecha, Reyna García ha sido integrante de administraciones gubernamentales, además de diputado federal (2000-2003), diputado local (2004-2006), y presidente del PRI estatal, de 2000 a 2004.

El cargo de secretario de Gobierno ya lo había ocupado de 1994 a 1996. Antes, de 1992 a 1994, trabajó como procurador general de Justicia estatal.

Con la toma de protesta de Fausto Vallejo, en febrero de 2012, el PRI puso fin a un periodo de 10 años de mandatos de la izquierda en la entidad.

Vallejo  se ausentó por primera vez  de su puesto el 7 de marzo pasado, para realizarse estudios médicos en la Ciudad de México. En aquella ocasión, retomó sus actividades 12 días después, aunque ahora pidió licencia por hasta 90 días.

Michoacán —con cuatro millones 300,000 habitantes— es una de las entidades más violentas del país, como resultado de las actividades del crimen organizado. En ella se ha reportado la aparición de grupos de autodefensa .

Otro problema es la deuda pública de unos 32,000 millones de pesos, que ponen en riesgo de quiebra las finanzas locales, según el propio Vallejo.

Con información de Javier Magaña

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad