Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto entra a la lista de 'influyentes' entre elogios y críticas

Al incluir al presidente en su lista de personas influyentes, la revista 'Time' le atribuyó cualidades que sus opositores cuestionan
lun 22 abril 2013 09:20 AM
Pena Nieto Obama Casa Blanca
Cuao-Pena-Nieto-Obama Pena Nieto Obama Casa Blanca

El presidente Enrique Peña Nieto, de 46 años, aparece por primera vez en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time, que también incluye a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el papa Francisco y la ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence.

La semblanza del mandatario mexicano fue elaborada por Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México, quien le atribuye cualidades de tres emblemáticos líderes estadounidenses.

"Él combina el carisma de (Ronald) Reagan con el intelecto de (Barack) Obama y las habilidades políticas de (Bill) Clinton. Este es un líder al cual observar", escribió Richardson, que señaló también su desacuerdo con las críticas que algunos medios y ciudadanos mexicanos lanzan contra Peña Nieto.

"Sus críticos argumentaron (en la elección de 2012) que era inexperto y no probado, un chico guapo con una esposa estrella de televisión… (pero) era obvio que él tenía botes llenos de carisma, una rápida comprensión de los temas y un lado humorístico autocrítico", agregó el exgobenador.

En sentido opuesto a los elogios de Richardson, Peña Nieto también ha recibido duras críticas de líderes mexicanos. El escritor mexicano Carlos Fuentes definió a Peña Nieto como un hombre de "muy escasos recursos intelectuales y políticos" e "ignorante", durante una entrevista que concedió en diciembre de 2011 a la BBC.

"Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con Obama, Angela Merkel o (Nicholas) Sarkozy, y no es éste (Peña Nieto) el hombre capaz de hacerlo", dijo Fuentes en esa ocasión. 

Publicidad

Los partidarios del presidente, por el contrario, aseguran que tiene las capacidades necesarias para gobernar el país.

"Está plenamente capacitado… Es un universitario con una sólida formación académica, licenciado en Derecho, tiene una maestría en Administración, pero lo más importante es que tiene destreza política", dijo en diciembre de 2011 el entonces dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, actual secretario de Energía.

Para Richardson, algunas muestras de las capacidades de Peña Nieto son la firma del Pacto por México con los principales partidos de oposición y las iniciativas legisaltivas aprobadas en los primeros meses de su gobierno, como la reforma educativa.

"Se ha propuesto cambios significativos en los sectores de energía y telecomunicaciones, así como mejorar las fiananzas de la nación", dijo el exgobernador.

La memoria de Peña Nieto

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2011, el entonces precandidato del PRI atribuyó la autoría del libro La silla del águila, escrito por Carlos Fuentes, al historiador Enrique Krauze, un episodio que valió al mandatario numerosas críticas.

"Este señor tiene derecho a no leerme, lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave", dijo Fuentes en 2011 a propósito de ese error.

El traspié persiguió a Peña Nieto durante toda la contienda electoral, en la que fueron retomados por sus opositores para intentar mostrarlo como un político ignorante. "¡Libros sí, Peña no!", fue una de las consignas repetidas en las manifestaciones convocadas contra el priista antes de los comicios, que Peña Nieto ganó con el 38% de los votos.

A cuatro meses de gobernar el país, el mexicano ha olvidado o confundido en varias ocasiones nombres de personajes y fechas de acontecimientos, lo que han aprovechado usuarios de las redes sociales criticarlo y convertir los casos en trending topic.

En enero, durante una reunión con senadores de su partido, confundió a Emilio Gamboa con Manlio Fabio Beltrones, ambos correligionarios suyos. Días antes citó erróneamente el nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y ese mismo mes, dijo que la fundación del estado de Hidalgo ocurrió en 1969, no en 1869.

Durante los Juegos Olímpicos de Londres, se equivocó al felicitar a las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco por obtener una medalla de plata. En un mensaje en Twitter, Peña Nieto invirtió los apellidos de las atletas. 

El más de los descalabros ocurrió a principios de abril, cuando en un evento celebrado en Veracruz dijo que Boca del Río, no Xalapa, es la capital del estado. En cuestión de horas el error se convirtió en tendencia en Twitter con el hashtag #capitalessegunEPN.

"El presidente de la República a veces se equivoca", dijo Peña Nieto entonces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad