Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada": Rosario Robles

La secretaria de Desarrollo Social dijo que los casos de presuntos desvíos recursos para fines electorales no serán tolerados
mar 23 abril 2013 07:59 PM

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, descartó renunciar a su cargo tras los señalamientos de la oposición sobre un presunto uso electoral del programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre.

Frente a las críticas de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Robles expuso que sus subalternos han sido advertidos de las responsabilidades que tienen si incurren en usos indebidos de programas sociales.

"Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada, al contrario, di un taller a delegados (a su cargo) para que cumplieran con Sedesol”, dijo en una comparecencia ante los senadores que insistían en que debe responder por los actos de sus delegados en Veracruz señalados.

La dirigencia nacional del PAN  denunció la semana pasada que funcionarios públicos de la Sedesol han utilizado la plataforma gubernamental a favor de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna México, en las campañas electorales que se realizan en Veracruz.

Tras el señalamiento, Robles anunció que  seis funcionarios de su administración fueron destituidos  y uno más está temporalmente suspendido mientras se realizan las investigaciones del caso.

La titular de Sedesol dijo que de 1,435 municipios del país que tienen elecciones locales este año, la Cruzada Nacional contra el Hambre se aplica en 213 de ellos, de los cuales 113 eligen a sus alcaldes por el sistema de usos y costumbres indígenas.

Publicidad

“Solo en 100 está la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, aseveró la funcionaria, quien agregó que en zonas urbanas la cobertura de ese programa federal va del 2% al 4%. “Realmente el punto de vista electoral no tienen ningún peso en estos municipios”.

“Les leímos la cartilla en cuanto a su actuación, y ahí establecimos con claridad los temas de prevención”, dijo Robles.

Sin embargo, la senadora Adriana Dávila Fernández, del PAN, dijo que no se trata de una “mera crítica” hacia la Cruzada Nacional contra el Hambre, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes, sino una denuncia penal que hay en contra de servidores públicos.

“El problema de la pobreza y el hambre debe ser tratado de manera integral”, dijo Dávila. “Que todas las autoridades lo hagan con un plan integral de trabajo, y no con un plan temporal electoral como lo hace esta secretaria”.

Los legisladores del PAN expusieron que los 400 municipios elegidos por el gobierno federal para aplicar la Cruzada están entre los que en este año tienen elecciones locales. Pero Robles dijo que removerá a cada funcionario que se vea involucrado en delitos electorales.

“A mí no me va a temblar la mano, y se los aseguro frente a ustedes, funcionario público de la Sedesol que se involucre en procesos electorales (…) será destituido y remitido ante los órganos de control de la Sedesol”, explicó.

Por su parte, el senador Manuel Camacho Solís, del PRD, consideró que la denuncia de Veracruz ha causado una “crisis” a tal nivel que la oposición del PRD y PAN que había firmado el Pacto por México con el PRI podría solucionarse con su dimisión.

“No creo que la verdadera fortaleza sea pedirle a un funcionario menor que renuncie. La verdadera fortaleza es: o usted renuncia o usted renuncia, que me parece que no es lo más importante”, dijo el legislador, quien además consideró que pedirle al presidente Peña Nieto que “rectifique” en el uso electoral del programa es más loable.

Sin embargo, Robles volvió a insistir en que el municipio de Boca del Río, en Veracruz, denunciado en videos y audios expuestos por el PAN no está considerado en el programa federal. “En consecuencia no se ha aplicado nada que tenga que ver con la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Además, hizo un llamado a los senadores para que creen leyes específicas que prohíban a los servidores públicos el formar parte de partidos políticos al mismo tiempo, pues dijo que actualmente no existen prohibiciones en este aspecto.

“Lo que se tendría que estar discutiendo es cuáles son los mecanismos que se incorporan para garantizar que tanto los delegados como el ejercicio de los programas estén blindados”, expuso en la comparecencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad