Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pacto por México retoma el diálogo; Segob se compromete a transparentar

Retomaron el diálogo PRI, PAN y PRD con el gobierno de Peña Nieto; Gobernación pide privilegiar la agenda sobre intereses partidistas
mié 24 abril 2013 01:48 PM

Menos de 48 horas después de que los principales partidos de oposición amenazaran con dejar el Pacto por México, el gobierno de Enrique Peña Nieto inyectó oxígeno al acuerdo y logró reunirse con ellos para dialogar con la promesa de atender uno de sus reclamos clave: transparentar los recursos de los programas sociales para evitar que sean utilizados para favorecer a candidatos en las elecciones locales de julio. 

El diálogo entre el gobierno de Peña Nieto y los dirigentes del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ocurrió a puerta cerrada la mañana de este miércoles en la Secretaría de Gobernación (Segob), según informaron a medios algunos de los asistentes y la propia dependencia.

La reunión privada fue convocada la noche del martes por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un día después de que los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaran que dejarían de asistir a las actividades públicas del pacto, en protesta por el presunto uso electoral de programas sociales por parte de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

Después del encuentro en la Segob, el dirigente del PRD y su homólogo priista, César Camacho, dijeron a periodistas por separado que el pacto se mantiene y que el gobierno de Peña Nieto se comprometió a transparentar los programas sociales. 

“Yo creo que (el pacto) sale fortalecido con nuevos elementos”, declaró Zambrano ante medios. “Me parece que, por lo menos, se sientan bases para continuar en ruta de construcción de acuerdos”.

A través de un comunicado, la Segob informó que el gobierno y los tres principales partidos acordaron trabajar en medidas para transparentar los padrones de beneficiarios de los programas sociales federales y estatales, así como los recursos empleados en ellos. 

Publicidad

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, abrió la discusión del tema el 17 de abril, cuando  acusó a funcionarios de la Sedesol, a cargo de Rosario Robles , de formar una estructura con dinero público para favorecer a candidatos del PRI en Veracruz, uno de los 14 estados que tendrán elecciones el próximo 7 de julio. 

Cuestionado al respecto, el exsenador panista Alejandro Zapata Perogordo dijo desconocer en detalle el compromiso acordado este miércoles, aunque señaló que espera que se cumpla la promesa de que se transparenten los programas sociales. 

“Entre los presidentes de los partidos y el secretario de Gobernación tienen que poner mecanismos para que se aplique la ley, para que haya confianza, para que exista credibilidad y que no se utilicen recursos públicos en comicios”, señaló. 

Zapata Perogordo es uno de los representantes del PAN en el Consejo Rector del Pacto por México, el organismo responsable de coordinar la redacción de las reformas que los integrantes del convenio presentan al Congreso. 

En total, el pacto busca concretar 95 reformas en el periodo 2012-2018. En sus viajes al extranjero, Peña Nieto ha presumido el convenio como una muestra de que México busca crecimiento económico y es garantía para los inversionistas. 

Desde diciembre, los miembros del pacto han presentado al Congreso una reforma educativa y una en telecomunicaciones, y prevén entregar una reforma financiera. La presentación del documento fue suspendida el martes a raíz de los reclamos del PAN y del PRD por las presuntas irregularidades en la Sedesol. 

Otro integrante del Consejo Rector, el perredista Jesús Ortega Martínez, dijo a CNNMéxico que el compromiso de este miércoles implica que el gobierno de Peña Nieto y los partidos diseñen un protocolo para transparentar todos los programas sociales del país. 

Cada fuerza política elaborará sus propuestas para que el Consejo Rector comience a discutirlas la siguiente semana y, un vez aprobado, el protocolo empiece a funcionar de inmediato. 

Los líderes de la oposición, sin embargo, advirtieron que el compromiso de este miércoles no implica que dejarán de exigir que se investiguen y sancionen presuntas irregularidades de parte de funcionarios federales. 

Zambrano dijo a medios que el PRD seguirá demandando que se indague si la titular de la Sedesol participó o no en el apoyo a candidatos priistas, un señalamiento que ella rechaza. Según Zambrano, la permanencia de Robles en el cargo hasta ahora no condiciona la continuidad del pacto. 

La tarde de este miércoles, los panistas se reunirían para discutir cómo será su participación en el pacto, a la que se oponen algunos militantes cercanos al expresidente Felipe Calderón, antecesor de Peña Nieto. 

En un mensaje publicado el martes en la página de la Presidencia de la República, Peña Nieto señaló que las tensiones entre partidos son parte de la “normalidad democrática”, pero llamó al diálogo para superar las “diferencias coyunturales”. 

“El gobierno de la República contribuirá activamente para que prevalezcan las condiciones de diálogo y acuerdo, que juntos hemos alcanzado en los últimos meses”, escribió el mandatario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad