Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una riña entre reos causa 13 muertos y 65 heridos en San Luis Potosí

Autoridades estatales dicen que los prisioneros de La Pila se enfrentaron con armas blancas en el interior de tres dormitorios
sáb 27 abril 2013 01:31 PM

Al menos 13 internos de una prisión de San Luis Potosí murieron este sábado, y otros 65 más están heridos, luego de un enfrentamiento entre prisioneros en el área de dormitorios, informaron autoridades estatales este sábado.

El primer reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado indicó que 10 prisioneros habían fallecido tras el enfrentamiento. Otros dos murieron en el Hospital Central de la capital del estado tras la “riña”, y otros dos murieron horas después.

Los reos “utilizaron armas blancas hechizas y punzo cortantes de fabricación casera” en el enfrentamiento, dijo la SSP en un comunicado.

El grupo delictivo "se dedica al robo de las pertenencias de los reclusos de nuevo ingreso, a quienes incluso les quitaban el dinero que obtenían por la venta de artesanías, era algo que ya teníamos detectado, pero que los propios internos no querían denunciar por miedo a represalias", dijo Tovar.

En el interior de la prisión, ubicada a las afueras de la ciudad de San Luis Potosí, fallecieron nueve internos, mientras que otros dos murieron cuando eran atendidos en el Hospital Central de la ciudad, según un comunicado de las autoridades.

De los 65 lesionados, sólo 10 tuvieron que ser trasladados a diversos hospitales de la ciudad, y el resto fue atendido en la prisión. “Algunos presentan heridas punzo cortantes en diferentes partes del cuerpo”, detalló la dependencia.

Publicidad

Al medio día de este sábado, la situación en el interior de La Pila fue reportada bajo “normalidad”, y agentes del Ministerio Público y de Servicios Periciales se encuentran en el interior de la cárcel para realizar la investigación del incidente en donde “no hubo detonaciones de arma de fuego”.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández ordenó a su gabinete de seguridad que “de inmediato se haga una investigación a fondo” sobre las causas del enfrentamiento, según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del estado.

El mandatario “exigió” a sus funcionarios que realicen las investigaciones “con todo el rigor de la ley y que se castigue a los responsables de los hechos”, informó la fiscalía, además de que el gabinete en el que participa la Procuraduría y la SSP se mantiene en sesión permanente.

La prisión “actualmente se encuentra resguardado por el Mando Único Policial, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la situación se encuentra controlada”, dijo la dependencia.

Tovar Monrreal dijo que se reforzaron las medidas de seguridad al interior del penal y el personal de custodia tanto en las áreas internas como externas del mismo, y rechazó que los hechos se trataran de un intento de fuga por parte de los internos.

El último caso de enfrentamientos en las cárceles mexicanas ocurrió el pasado 18 de diciembre en Durango cuando internos y policías iniciaron un tiroteo en el que murieron nueve custodios y 14 prisioneros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad