Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos marchan para exigir justicia por la muerte de Regina Martínez

Periodistas y activistas se manifestaron en Xalapa, Veracruz, a un año del fallecimiento de la corresponsal de la revista 'Proceso'
dom 28 abril 2013 04:27 PM

A un año del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, más de 300 personas -periodistas, académicos y activistas- se manifestaron en la ciudad de Xalapa, Veracruz, para exigir justicia a las autoridades.

El contingente de manifestantes se comenzó a reunir a partir de las 11:00 horas en la Plaza Lerdo de Xalapa, frente al palacio de gobierno de Veracruz. Desde ese punto salió una marcha que se dirigió hacia las calles del Zócalo de la capital veracruzana.

La marcha estuvo integrada por periodistas, amigos de Regina Martínez, reporteros de la revista Proceso e integrantes de las organizaciones protectores de la libertad de expresión Periodistas de a Pie y Reporteros sin Fronteras.

El grupo de manifestantes también estuvo formado por asociaciones civiles que  mantuvieron contacto con Regina Martínez  durante su trayectoria profesional como Recive, MAIZ y La Vida.

Un grupo de jóvenes encapuchados asistió a la marcha para pedir justicia en el caso de Regina y de otros ocho periodistas asesinados durante la administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En el trayecto de la manifestación, que al principio estuvo encabezada por el escritor Juan Villoro, los ciudadanos lanzaron consignas en contra del gobierno de Veracruz y coreaban el nombre de Regina Martínez.

Publicidad

Los manifestantes se detuvieron frente al ayuntamiento de Xalapa y siguieron gritando sus reclamos por el asesinato de la periodista, mientras mostraban pancartas con leyendas como: "No se asesina a la verdad matando periodistas".

En otra pancarta se leía la frase: "Esto es libertad de expresión, me das un premio Javidú", en referencia a un apodo del gobernador veracruzano,  y a un premio que recibió en días pasados , de manos de una asociación que considera que el mandatario apoya al gremio de periodistas.

La segunda parada de la marcha se dio enfrente a la oficina de Comunicación Social del gobierno Veracruzano, y la tercera frente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde los fotógrafos realizaron un "acto de cámaras caídas".

Al final del trayecto, de vuelta en la Plaza Lerdo, los protagonistas de la marcha tomaron el micrófono para recordar a Regina Martínez y su trabajo como reportera del periódico Política y de la revista Proceso, principalmente.

También habló la abogada coadyuvante contratada por Proceso para el caso, Ángeles Diana Coq Toscanini, quien dio algunos detalles de la "muy mal hecha" investigación.

Más temprano, amigos y activistas de la periodista asesinada fueron a su sepulcro, a ofrecerle una oración y arreglos florales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad