Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integrantes del Pacto por México acuerdan acciones para blindar comicios

Organizaciones civiles vigilarán los movimientos de los padrones con criterios sociales y no electorales, según el acuerdo
lun 29 abril 2013 06:36 AM
pacto por mexico
pacto por mexico pacto por mexico

Representantes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de los tres principales partidos políticos en México acordaron este fin se semana acciones para blindar el proceso electoral en el país para que los programas de combate a la pobreza no sean utilizados de manera ilegal.

En el marco del Pacto por México, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y el gobierno federal se comprometieron a garantizar que los comicios de este año se realizarán "en condiciones de limpieza e imparcialidad", informó este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Leer: El Pacto por México retoma el diálogo; Segob se compromete a transparentar

Durante una reunión este fin de semana, los firmantes también se comprometieron a trabajar en la implementación de acciones de corto plazo y en reformas normativas necesarias para perfeccionar el sistema electoral, y elevar con ello la calidad de la democracia.

Las acciones incluyen mecanismos para que organizaciones civiles vigilen los movimientos de los padrones con criterios técnicos sociales y no electorales; criterios que definan el perfil de los delegados federales que manejen programas sociales, y en función del mismo que el Ejecutivo federal revise la idoneidad de esos nombramientos.

Suspender o adelantar cualquier tipo de asamblea o reunión pública de beneficiarios de programas sociales durante los 45 días previos a las elecciones; y adelantar entrega de recursos con igual anticipación.

Publicidad

Asimismo, establecer comisiones plurales en los 14 estados donde habrá comicios para presentar y atender denuncias de intervención indebida de los gobiernos y proponer un acuerdo por el que comprometan a abstenerse de utilizar recursos públicos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados, de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes.

En el documento, gobierno federal, PAN, PRD y PRI establecieron la creación de acuerdos estructurales para erradicar el uso electoral de los programas sociales de los tres ámbitos de gobierno y las acciones para lograrlo.

El documento cita que el fin es crear un entorno político de respeto a la ley para los comicios del 7 de julio de 2013, de comportamiento democrático, y de transparencia para fortalecer la democracia mexicana.

Para lograrlo, las partes comprometen su voluntad política para lograr que en ninguno de los procesos, ni en los comicios "se produzcan acciones que menoscaben la integridad y limpieza del voto", según el comunicado. 

De acuerdo con el comunicado, los diálogos en el Pacto por México continuarán para adelantar los trabajos de la reforma política en su dimensión electoral, con la finalidad de perfeccionar la democracia.

Iniciarán los trabajos para crear un Sistema Nacional de Programas Sociales que permita el uso más racional, progresivo y sin duplicidades de los recursos públicos para combatir la pobreza.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad