Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un bebé nace en hora pico en el metro de la Ciudad de México

Tres trabajadores de la estación Pantitlán adaptaron con muebles y una manta un biombo para recibir al niño en el vestíbulo
mar 30 abril 2013 01:23 PM
metro pantitlan
pantitlan metro pantitlan

Un bebé nació este martes en el vestíbulo de la estación del metro Pantitlán línea A, en la Ciudad de México, a las 8:34 horas (local), una hora en que la estación suele estar abarrotada por miles de usuarios que se dirigen a trabajar.

Una auxiliar de policía, el jefe de estación y un vigilante fueron los encargados de ayudar en el parto.

María Zamora Nieto, de 22 años se dirigía desde Ixtapaluca, en el Estado de México, hacia al Hospital de la Mujer junto con su madre Sabina Nieto Meneses, de 61 años, cuando se sintió mal a causa de las contracciones del parto. Las dos mujeres decidieron bajarse en la estación Pantitlán para pedir auxilio, de acuerdo con un boletín del Gobierno del Distrito Federal. Cuatro minutos después, nació el niño.

La policía auxiliar Fabiola Velarde, el vigilante Fernando Rodríguez y el jefe de estación, Juan Cabrera Gutiérrez, acondicionaron un biombo improvisado con muebles y una manta para dar un poco de intimidad a la mujer y recibieron al bebé “en perfectas condiciones de salud”, informó a CNNMéxico el área de comunicación social del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El STC cuenta con personal médico para atender estos casos pero el nacimiento del bebé este martes, cuando se celebra el Día del Niño, no dio tiempo a que llegaran. 

“La cigüeña no tiene palabra de honor, se adelantó”, dijo la encargada de Comunicación Social de la STC a CNNMéxico, Mercedes Aguilar.

Publicidad

La estación Pantitlán es una de las más transitadas debido a que es la que comunica a los habitantes del Estado de México con la Ciudad de México y en ella confluyen cuatro líneas de este transporte. El bebé nació en el área donde se une la zona de entrada de los pasajeros con los andenes.

Algunos de los usuarios del metro se mostraron sorprendidos por el nacimiento y tomaron fotos al niño, que fue cobijado con la chamarra de un trabajador, según Comunicación Social de la STC.

Tras el alumbramiento, un grupo de paramédicos de la Cruz Roja llegó a la estación, valoró la salud de la mamá y el bebé y decidió que estaban en buenas condiciones para ser trasladados en ambulancia al Hospital Balbuena.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó en su cuenta de Twitter que el bebé que nació este martes en las instalaciones del Metro tendrá el beneficio de utilizar ese medio de transporte “de manera gratuita de por vida”.

“Al personal de la estación y de Policía Auxiliar se le entregará reconocimiento por su oportuna intervención y atención a la madre y su bebé”, agregó Mancera en su mensaje.

El STC da servicio a 5.1 millones de pasajeros en sus 12 líneas diariamente, y al menos cada año nace un bebé en sus instalaciones. En algunos años han nacido hasta tres bebés en un año, de acuerdo con su área Comunicación Social. El metro no tiene un registro de cuántos bebés han llegado al mundo en sus instalaciones desde su apertura a finales de la década de 1960.

El caso más reciente ocurrió en marzo del 2012, cuando Alfonsina Aparicio López, de 19 años, dio a luz a un niño en la estación Tacuba, a las seis de la mañana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad