Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hijos y esposas de 'El Chapo', con papel clave en el Cártel del Pacífico

Seis de las siete personas que EU identifica como lugartenientes de ese grupo delictivo tienen un vínculo familiar con Joaquín Guzmán Loera
mié 01 mayo 2013 05:03 PM

En Estados Unidos la ley prohíbe hacer transacciones financieras o comerciales con seis familiares de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel del Pacífico considerado en ese país como el narcotraficante más poderoso del mundo.

Tres hijos, dos mujeres identificadas por autoridaes estadoundienses como sus esposas y su suegro están catalogados por el Departamento del Tesoro estadounidense como cabecillas extranjeros y "personas clave" en las operaciones de ese cártel.

Inés Coronel Barreras, el suegro de Guzmán Loera, ­fue el último familiar que se sumó en enero de 2013 a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros como lugarteniente del cártel del Pacífico.

El padre de Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa de Guzmán Loera según datos del Departamento del Tesoro, fue detenido este martes por las autoridades mexicanas acusado de delitos contra la salud, en lo que representa el mayor golpe al narcotráfico dado hasta ahora por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En septiembre de 2011 autoridades de Estados Unidos confirmaron que Emma Coronel viajó a ese país para dar luz a gemelas, presuntas hijas de Joaquín Guzmán. No se ejerció ninguna acción contra ella porque no hay ninguna denuncia en su contra, dijeron entonces funcionarios de Estados Unidos a CNN.

El nombre de los otros familiares de Guzmán Loera que sí están vinculados a la organización delictiva, fueron dados conocer a lo largo de 2012 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Publicidad

Como lugartenientes del Cártel del Pacífico fueron identificados: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del capo; también se ordenó congelar los activos de la madre de éstos últimos, María Alejandrina Salazar Hernández; así como de otro de sus hijos, Ovidio Guzmán López y su mamá, Griselda López Pérez.

Autoridadades estadounidenses se refieren a María Alejandrina Salazar, Griselda López y a Emma Coronel como esposas de Guzmán, sin hacer referencia a una fecha específica de posible separación o divorcio de alguna de ellas.

Los familiares de El Chapo están acusados en Estados Unidos de "prestar ayuda material en las actividades de narcotráfico" del cártel del Pacífico, que desde 2001 fue incluido por el presidente de ese país, George W. Bush, como una organización de "narcotraficantes extranjeros significativos", es decir, con "potencial para hacer daño" a la sociedad estadounidense.

Iván Archivaldo, uno de los hijos de Guzmán Loera señalado por el gobierno de Estados Unidos, fue detenido en México en 2005 y liberado tres años después, absuelto por un juez del delito de lavado de dinero bajo el argumento de que no había suficientes pruebas en su contra.

En México, Joaquín El Chapo Guzmán es considerado el criminal más buscado. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que lleve a su captura.

El líder del cártel del Pacífico fue incluido en la lista de los 37 criminales más buscados que publicó el gobierno federal en 2009, en ésta, no aparece ninguno de sus familiares señalados por Estados Unidos como cabecillas de la organización delictiva.

El 19 de enero de 2001, El Chapo se fugó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en el occidente del país. Según las autoridades mexicanas, a partir de entonces, Guzmán Loera logró restablecerse como uno de los narcotraficantes más importantes .

La influencia y el valor del 'negocio' familiar

El último mapa del crimen organizado que publicó el gobierno federal data de agosto de 2010, cuando se identificó que el cártel del Pacífico tiene operaciones en al menos nueve entidades federativas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco y Guerrero.

En ese entonces, el gobierno a cargo del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) informó que la organización de Guzmán Loera mantenía un enfrentamiento en el sureste mexicano contra el grupo delictivo de Los Zetas por el control de la frontera.

En Estados Unidos, El Chapo es acusado de contrabando de varios cargamentos de cocaína desde Colombia a través de México y de lavado de dinero producto de la venta de narcóticos. Según los registros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el cártel del Pacífico utiliza transporte aéreo y marítimo para los envíos desde sus bases de operaciones en los estados mexicanos de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

"La organización cuenta con células de distribución en todo Estados Unidos, incluidas células en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York. La organización también ha estado implicada en el transbordo, almacenamiento y distribución de marihuana y heroína", cita la ficha técnica de El Chapo del Departamento de Estado.

Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos tienen sus propios cálculos sobre el valor de las actividades del cártel del Pacífico.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en los últimos diez años el valor ha oscilado entre los 18,000 y 39,000 millones de dólares anuales.

México por su parte, informa que Guzmán mueve cada año 5,800 millones de dólares por la venta de drogas en Estados Unidos y casi el doble por el negocio en México y Sudamérica.

En marzo de 2009, el líder del cártel del Pacífico apareció en la lista de millonarios de la revista Forbes en el lugar 701 por tener una fortuna de 1,000 millones de dólares.

Esa publicación informó que la fortuna de El Chapo se calculó bajo el estimado de que los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18,000 y 39,000 millones de dólares durante 2008 y que según autoridades estadounidenses Guzmán obtuvo al menos el 20% de esas ganancias.

El capo apareció en la lista durante cuatro años consecutivos y salió de ella en este 2013. En su última aparición estuvo en la posición 1,153, es decir, perdió 452 puestos desde 2009.

Durante la gestión de Felipe Calderón, Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado por el gobierno federal como uno de los criminales más buscados y r echazó las acusaciones de que se favorecía al cártel del Pacífico con la Estrategia Nacional de Seguridad.

En cuanto a la posición del gobierno de Peña Nieto que inició en diciembre pasado frente a las actividades del capo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en febrero pasado que la detención de Guzmán Loera es "el más importante objetivo" en temas de seguridad para la actual administración.

En entrevista con la emisora MVS, Osorio Chong dijo que El Chapo era "el más importante" de los cabecillas de narcotraficantes en el país, pero que eso no implicaba "descuidar al resto".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad