Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué acordaron durante su reunión Obama y Peña Nieto?

Una mejor relación económica, potenciar los intercambios entre estudiantes y una frontera más segura fueron algunas de las coincidencias
vie 03 mayo 2013 05:16 PM
obama y peña la foto del dia casa blanca
obama y peña la foto del dia casa blanca obama y peña la foto del dia casa blanca

Aumentar la competitividad económica, generar mayores vínculos entre ambas sociedades, tener liderazgo en temas regionales y globales, así como la seguridad ciudadana son los cuatro acuerdos a los que llegaron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante su visita al país.

El mandatario estadounidense visitó la Ciudad de México este jueves y viernes, donde se reunió con su homólogo mexicano, funcionarios del gabinete, estudiantes y empresarios. El portavoz presidencial Jay Carney transmitió este viernes el sentir de Obama a bordo del avión presidencial Air Force One que lo llevó a Costa Rica este viernes.

"El presidente cree firmemente que esta fue una visita muy positiva, que permitió a los líderes de los dos países hablar sobre una variedad de maneras en las que estamos cooperando como país", dijo Carney, de acuerdo con Notimex. Estos son los acuerdos a los que llegaron:

Aumentar la competitividad económica

Obama y Peña Nieto acordaron forjar una relación económica más cercana a través de reuniones de los representantes de dependencias de ambos gobiernos que formarán un Diálogo Económico de Alto Nivel , se señala en la declaración Conjunta México-Estados Unidos publicada por la Presidencia de México y la Casa Blanca.

El grupo estará encabezado por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los secretarios del gabinete económico de México, entre los que destaca el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto, que se reunirán este año.

Publicidad

Dentro de este punto, también acordaron impulsar proyectos que mejoren la infraestructura y seguridad de la frontera, así como facilitar el flujo seguro y legítimo de comercio y personas.

Estados Unidos y México comparten una de las fronteras más largas del mundo —más de 3,000 kilómetros—, una población de unos 430 millones de personas y un intercambio comercial que en 2012 sumó 473,000 millones de dólares.

Mayores vínculos entre ambas sociedades

“Queremos 100,000 estudiantes latinoamericanos, incluyendo mexicanos como ustedes, para que vayan a estudiar a Estados Unidos”, dijo Obama a estudiantes en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México este viernes.

Durante la visita, los mandatarios coincidieron en establecer un Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación que deberá reunirse este año.

La organización estará compuesta por representantes del gobierno, el sector académico y la sociedad civil, “para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas”, se señala en la declaración.

Dentro de los vínculos entre ambas naciones también incluyeron la creación de una reforma inmigratoria que “instituya un sistema migratorio justo y efectivo” y que “reconozca las extraordinarias aportaciones de los migrantes, incluyendo generaciones de migrantes provenientes de México”, se señala en la declaración.

Liderazgo en temas regionales y globales

Obama y Peña Nieto acordaron la cooperación de ambos países para la creación de empleos, la protección de los derechos humanos, la equidad de género, la gobernabilidad democrática y el hacer frente a los retos que impone el cambio climático, de acuerdo con la declaración conjunta.

Durante una conferencia conjunta el jueves, Peña Nieto señaló en varias ocasiones que la relación entre Estados Unidos y México debe ser "multitemática" y no únicamente centrarse en la seguridad.

Ambos mandatarios también acordaron respaldar una mayor interconexión de las redes eléctricas en el continente americano a través de la iniciativa Conectando las Américas 2022 que fue anunciada en la Sexta Cumbre de las Américas.

Seguridad Ciudadana

Durante su visita a México, Obama ofreció a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, todo su apoyo para combatir al crimen organizado, los flujos financieros ilegales y el tráfico de armas, así como generar medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias, se señala en la declaración conjunta.

“Cooperaremos de cualquier forma que podamos contra el crimen”, dijo Obama ante cientos de periodistas el jueves, tras reunirse en privado con Peña Nieto durante más de una hora en Palacio Nacional.

El mandatario estadounidense prometió esfuerzos para detener el "flujo de armas y dinero" a México. El Capitolio rechazó recientemente una iniciativa en la materia. “Reconocemos que tenemos obligaciones en lo que respecta a las armas. (…) Pero francamente, lo que más me mueve son las víctimas de la violencia generada por las armas. (…) Seguiré intentando”, dijo.

El gobierno de México informó en febrero pasado que unas 70,000 personas murieron como consecuencia de enfrentamientos entre bandas de crimen organizado, y de esos grupos contra las fuerzas de seguridad, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Desde 2006, México y Estados Unidos cooperan bajo el esquema de la Iniciativa Mérida, un acuerdo por el que Estados Unidos ha transferido a México unos 1,600 millones de dólares en equipo y adiestramiento. 

“Los Presidentes Obama y Peña Nieto se mantendrán en estrecha comunicación sobre estos y otros asuntos de interés mutuo, a fin de continuar impulsando la asociación entre sus naciones”, concluye la declaración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad