Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto se compromete a apurar la implementación de la reforma penal

El mandatario dijo que el Estado usará los recursos necesarios para cumplir el plazo de implementación de los cambios aprobados en 2008
mar 07 mayo 2013 12:37 PM
Gira de Pena a Japon
CO. Pena Nieto-Japon Gira de Pena a Japon

El Estado usará todos los recursos y medios a su alcance para lograr la implementación de la reforma en materia penal, antes de 2016, dijo este martes el presidente, Enrique Peña Nieto.

Para ello, aseguró que trabajará con autoridades estatales y los poderes para lograr ese objetivo, esto en la inauguración del “Quinto Foro de Seguridad y Justicia por una correcta implementación de la reforma penal”, organizado por academicos y organizaciones de la sociedad civil.

“(Su implementación) requiere de la participación corresponsable de todos los órdenes de gobierno y poderes de la unión. Me corresponde como Presidente de la República trabajar en este propósito. Ratifico mi voluntad y compromiso institucional de usar todos los recursos y los medios del estado para hacerla una realidad”, dijo Peña Nieto este martes

“En el 2016 debemos tener en todo el país en órdenes locales y en el orden federal la vigencia plena de este nuevo sistema de justicia penal oral y adversarial”, dijo el mandatario federal.

La reforma en materia penal se promulgó en junio de 2008, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón , y se estableció un plazo de ocho años para completar su implementación en cada una de las 32 entidades federativas.

Alejandro Martí, presidente de la organización civil México SOS, dijo este martes al presidente Enrique Peña Nieto que “el tiempo se acaba” para hacer operativos los cambios en materia penal.

Publicidad

“Los mexicanos merecemos dejar atrás el sistema ineficaz que tenemos. México no se va a mover mientras no haya una justicia eficaz”, dijo Martí.

El activista y empresario reconoció que el Estado de México se convirtió en una de las tres entidades federativas —además de Chihuahua y Morelos— en completar la implementación de la reforma en materia penal durante el mandatado de Peña Nieto como gobernador (2005-2011).

“Es impresionante señor presidente que como gobernador (del Estado de México) fue uno de los tres estados que implementó y complementó la reforma en materia penal. Hoy como presidente le toca complementarla a nivel nacional”, dijo Martí a Peña Nieto.

Los cambios en materia penal obligan al uso de juicios orales y públicos, establece derechos mínimos para detenidos y víctimas, ordena que el Estado mejore las defensorías públicas y crea mecanismos alternativos para que las partes acuerden soluciones antes de enfrentarse en litigio.

Hasta ahora, el Congreso no ha aprobado el Código Federal de Procedimientos Penales que se incluye en la reforma y sólo 3 entidades han completado su implementación, reconoció Peña Nieto.

Agregó que en las otras 29 entidades ya hay avances, pero faltan sólo tres años para que termine el plazo para implementarla.

Adhesión al Pacto por México

Alejandro Martí aprovechó su intervención para volver a pedir al gobierno federal la adhesión de la sociedad civil al Pacto por México .

“El Pacto por México es un ejercicio democrático sin precedentes, sin embargo, consideramos que debemos ser parte formal en el propio consejo técnico, en esa medida seremos corresponsable en el futuro de este país”, dijo el empresario.

La sociedad civil organizada pidió hace casi cinco meses poder tener un papel activo en el acuerdo firmado el 2 de diciembre pasado entre el gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Martí dijo que los ciudadanos deben ser parte de la discusión de la agenda para dar mejores niveles de vida a los mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad