Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mobiliario adecuado para incentivar el éxito de los estudiantes

Los muebles que forman parte del salón de clases cumplen con las necesidades básicas de los alumnos, pero podrían mejorar
mar 07 mayo 2013 02:02 PM
escuela
escuela-estudiantes-mobiliario escuela

Ergonomistas mexicanos proponen mejoras al mobiliario de las escuelas, donde los alumnos pasan 80% del tiempo sentados. 

En las escuelas públicas, los muebles que forman parte de su ambiente se deben ajustar a las Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En Obrasweb.mx encontrarás más información sobre interiorismo

Así, el mobiliario debe estar adecuado al tipo de actividad y tomar en cuenta factores psicológicos, ambientales, de modulación (transporte y apilamiento) y de producción (calidad del material).

Además, debe adecuarse a las medidas promedio de los estudiantes según la edad.

Algunos ergonomistas están de acuerdo en que las especificaciones de la SEP cumplen con las necesidades básicas de los alumnos, pero podría haber mejoras.

Publicidad

“Sería muy bueno que las sillas o las mesas tuvieran tres alturas para el soporte donde escriben y un apoyo adicional en la zona lumbar”, describe Carlos Espejo, ergonomista fundador de la Sociedad de Ergonomistas de México.

Respecto a las aulas de cómputo, Vanessa del Águila, ergonomista asociada de Humanscale, advierte que los niños deberían evitar los equipos con teclados incorporados, como laptops, pues pueden afectar la postura y provocar lesiones.

No obstante, el programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) equipó aulas con 16,000 computadoras portátiles para impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en escuelas de educación básica.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de abril de 2013 de la revista Obr as , que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad