Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La procuraduría de Guerrero libera a los 25 normalistas detenidos

Los miembros de la CETEG denunciaron que los 25 detenidos fueron reprimidos y golpeados durante las detenciones el martes
mié 08 mayo 2013 08:17 AM
guerrero, maestros, mexico, guerro
ayotzinapa_normalistas guerrero, maestros, mexico, guerro

Los 25 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que habían sido detenidos el martes por tomar posesión de un autobús, fueron liberados este miércoles, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, según un reporte de Notimex.

Tras la liberación, los normalistas y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que mantenían un plantón afuera de la PGJE para exigir la liberación se retiraron y volvieron al campamento que tienen al sur de la ciudad.

La tarde de este miércoles, los 25 estudiantes anunciaron que planean interponer una denuncia penal y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la detención ilegal, abuso de autoridad y agresión física en contra de los policías que los detuvieron

La PGJE informó que este miércoles emitirá un comunicado para dar los pormenores sobre la liberación de los jóvenes.

Las detenciones, calificadas por los docentes como un "acto de represión", se realizaron cuando los jóvenes "boteaban" para obtener recursos de automovilistas para el festejo del 10 de mayo, según el representante legal de los normalistas y del grupo de derechos humanos Tlachinollan, Vidulfo Hernández.

Además de los detenidos, hay al menos otros 20 que se mantienen desaparecidos, según informó este martes el área de prensa de la CETEG.

Publicidad

Uno de los estudiantes, quien pidió no revelar su nombre, relató a medios que unos minutos después de iniciar el boteo, pasadas las 18:00 horas, llegaron elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Federal, accionando sus armas al aire y golpeando a los normalistas.

Algunos de ellos corrieron a esconderse en un cerro cercano, según el estudiante.

"Nosotros queríamos recabar recursos para realizar el festejo por el día de la madre este miércoles en la Normal. Llegamos ahí en un autobús y luego llegaron los policías", dijo.

"Venían como 40 jóvenes y del resto no sabemos qué ocurrió con ellos. Ayotzinapa es parte de nuestro movimiento y por eso no nos vamos a mover hasta que los liberen, aquí vamos a estar en mitin", dijo la integrante de prensa de la CETEG, Tonatzin Beltrán.

Precisó que esta detención se suma a "más actos de represión" del gobierno de Guerrero en contra de los docentes disidentes y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Hasta el momento se tienen 189 procesos jurídicos en contra de la CETEG, según Beltrán.

El pasado 26 de abril, profesores de la CETEG realizaron una marcha silenciosa en Chilpancingo, capital del estado, en protesta por la liberación de dos policías ministeriales acusados de asesinar a dos normalistas de Ayotzinapa en 2011 durante el desalojo de la policía ministerial en la autopista del sol.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad