La "impericia" del conductor causó el accidente en Ecatepec: Procuraduría
La “impericia” del conductor de la pipa de gas provocó el accidente que originó la explosión en la que murieron 24 personas en el municipio de Ecatepec, informó este viernes el procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, en una conferencia de prensa con el gobernador y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal.
El chofer, Omar Díaz Olivares, quien permanece hospitalizado, realizó maniobras riesgosas mientras viajaba la madrugada del martes en la autopista México-Pachuca, detalló Contreras Nieto, citando las conclusiones de las investigaciones ministeriales.
Hasta ahora, él es la única persona con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad penal en el siniestro, aclaró el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
José Refugio, líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que existen abusos en las cargas que llevan los transportistas porque las grandes empresas del país no desean pagar más fletes.
“Se ha abusado del doble remolque, no es buena ni malo por sí mismo, pero su diseño fue hecho para mover cargas de volumen y no de peso, desafortunadamente este abuso que se ha hecho de esa configuración nos ha llevado a estos desafortunados accidentes”, dijo Refugio a CNN en Español.
El líder de los transportistas señaló que desde 1993 se empezaron a regular los pesos y las dimensiones de los camiones que deben circular en las carreteras de México, cuyos cambios se discuten cada cinco años. Sin embargo, aclaró que los intereses de las grandes empresas por pagar menos en fletes han llevado a que eviten que se reduzca la medida.
Representes de organismos como la Canacar y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) han dicho anteriormente que México es el único país que permite circular a unidades del transporte con un peso de 80 toneladas. En Estados Unidos, el límite de carga es de 35 toneladas.
Ante el cuestionamiento de la responsabilidad del chofer en el accidente, Refugio señaló que el incidente “debe ser analizado para deslindar responsabilidades”.