Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos exigen al SNTE cumplir con transparentar el sindicato

Legisladores demandan que el anuncio del sindicato sobre que hará público el uso de sus fondos no sea solamente una declaración
mar 14 mayo 2013 06:30 AM

Legisladores de los principales partidos políticos mexicanos exigieron al nuevo dirigente del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, cumplir con hacer públicos los recursos que recibe la organización gremial, una de las más poderosas de América Latina con más de 1 millón 500,000 afiliados. 

Javier Lozano, senador del Partido Acción Nacional (PAN) y exsecretario del Trabajo, consideró que la transparencia debería ser un mandato legal, no un acto "discrecional".

"Eso no deberíamos dejarlo a la voluntad del líder sindical en turno, sino que debería ser una obligación, que por ley se establezca que en primer lugar todos los recursos que ingresen a un sindicato, todos, deban ser transparentados", dijo. 

"Qué bueno que Juan Díaz dice que van a hacer esta transparencia de recursos, pero no debiera ser un gesto gracioso como lo está viendo, sino que tendría que ser un estricto cumplimiento de la ley", agregó. 

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, consideró que la transparencia en los sindicatos es una "demanda histórica" de la sociedad, por lo que el anuncio de Díaz de la Torre no debe ser únicamente una declaración. 

"Ojalá se haga. La cuestión es que hasta ahora los sindicatos son una ínsula. Nadie los supervisa", dijo. "Siempre se ha hablado de un observatorio, de una contraloría ciudadana, de un grupo para la transparencia, y se queda en eso, en declaraciones". 

Publicidad

En el mismo sentido, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval señaló que su bancada vigilará que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumpla con su promesa. 

Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, agregó que la reforma laboral promulgada a finales de 2012 ya obliga a los sindicatos a hacer pública parte de su información , como los datos de su registro —líderes, domicilio o número de agremiados— y los contratos colectivos que hayan firmado. 

"Es algo que ya debieran estar haciendo todos los sindicatos, no es una concesión graciosa del sindicato de maestros en este caso, sino una obligación legal", dijo.

La promesa del SNTE 

Díaz de la Torre, dirigente del SNTE desde finales de febrero, declaró el viernes a CNN en Español que la transparencia será uno de los ejes de su mandato y que próximamente presentará una página web con los recursos que recibe la organización gremial y el uso que les da. 

Se prevé que el sitio sea dado a conocer entre el 15 de mayo —Día del Maestro— y finales de este mes, según el área de prensa del SNTE, que declinó dar mayores detalles. 

El anuncio de que el SNTE creará un observatorio para el uso de sus recursos fue emitido pocos días después de que Díaz de la Torre asumiera el control del SNTE, luego de que su antecesora, Elba Esther Gordillo Morales, fuera arrestada por presuntamente desviar 2,600 millones de pesos de la organización gremial. 

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Gordillo usó parte de ese dinero para adquirir bienes raíces y comprar en tiendas de lujo de Estados Unidos. 

Los hijos de Carlos Romero Deschamps, senador del PRI y líder del sindicato petrolero —otra de las organizaciones más poderosas de México—, también han aparecido en reportes de prensa nacional como dueños de propiedades lujosas y en viajes alrededor del mundo.

Al respecto, el priista dijo a medios en marzo que está "tranquilo" con las cuentas del gremio y que son infundadas las acusaciones en su contra sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos.

"Queremos ganar autoridad"

Díaz de la Torre asegura que la creación del observatorio del SNTE no responde a la detención de Gordillo, sino que la decisión se había tomado desde el Congreso Nacional del sindicato realizado en octubre. 

"Es claro que cada vez permea más en nuestro país la necesidad de la transparencia y la rendición de resultados", dijo Díaz de la Torre la semana pasada. 

"Con eso pretendemos no solo cumplir el mandato que nos dio nuestro Congreso Nacional, sino ganar autoridad con la sociedad y nosotros los dirigentes con los compañeros maestros", agregó. 

CNNMéxico buscó a Mónica Arriola, hija de Gordillo y senadora del Partido Nueva Alianza (Panal), a fin de conocer su posición sobre el anuncio de Díaz de la Torre. Sin embargo, no obtuvo respuesta. 

En 2012, durante la discusión de la reforma laboral, Arriola votó a favor de obligar a los sindicatos a transparentar parte de su información. Este año, su madre cumplió 23 años al frente del SNTE. 

Alonso Raya y Rodríguez Doval dijeron que la forma más eficaz de forzar a los sindicatos a ser transparentes es haciéndolos sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia. 

En diciembre, el Senado aprobó una reforma que amplía la lista de instituciones obligadas a transparentar su información. Según la reforma, los sindicatos, los partidos políticos y todos los organismos que reciban recursos públicos deberán abrir sus datos a la ciudadanía. 

La reforma está bajo análisis en la Cámara de Diputados que, según los legisladores consultados, podría aprobarla durante el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones —que comienza en septiembre— o incluso en un periodo extraordinario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad