Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacto por México y CNTE identifican sus "coincidencias" sobre la educación

El titular de Gobernación y dirigentes del PAN, PRD y PRI entregarán a profesores un documento sobre la intención de la reforma educativa
mar 14 mayo 2013 11:41 PM

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los representantes del Pacto por México coinciden en la “necesidad impostergable” de una  reforma educativa profunda e integral, que tenga como único objetivo elevar la calidad de la enseñanza, indicó la noche de este martes el presidente del consejo rector del Pacto, César Camacho.

“Identificamos que son muchas más las coincidencias, y estamos dispuestos todos a privilegiar los fines, y a ser flexibles en los medios”, indicó Camacho, tras tener una reunión con los integrantes del CNTE, en el Distrito Federal.

Al encuentro acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los integrantes de la CNTE, grupo magisterial disidente, se han manifestado en contra de la reforma educativa en varios estados del país, porque consideran que ataca sus derechos laborales.

En Guerrero las protestas han incluido la toma de la Autopista del Sol, y de las instalaciones del Congreso estatal, además de ataques contra las sedes locales del PRI y del PRD.

Los líderes de las principales fuerzas políticas firmaron un acuerdo con el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, denominado Pacto por México, para sacar adelante reformas clave, incluyendo la de educación. 

Publicidad

La reforma educativa que aprobaron los legisladores y que propuso Peña Nieto en el inicio de su gobierno contempla la creación de un sistema de evaluación, a cargo de un organismo autónomo, que se encargue de realizar pruebas obligatorias para todos los docentes, entre otros puntos.

César Camacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la próxima semana la mesa del Pacto elaborará un documento que entregará a los dirigentes de la CNTE, donde se explique “la intención” de la reforma educativa que aprobaron los legisladores mexicanos.

En el encuentro de este martes “se subrayó el propósito de que el estado mexicano recupere la rectoría sobre la política educativa, fortaleciendo su carácter laico y gratuito”, dijo Camacho.

Se insistió “subrayadamente” en el carácter gratuito de la educación, y en erradicar, en la interpretación de cualquiera, la idea de que existe un intento de privatizar la educación pública, agregó el presidente del PRI.

Según Camacho, en la reunión se reiteró que los derechos laborales de los trabajadores de la educación deben defenderse, sin afectar los derechos de los alumnos.

Luego dijo que el Pacto por México se mantiene abierto para escuchar y procesar las propuestas de la CNTE, y de otros grupos.

En otro punto de la conferencia aseguró que la legislación secundaria de la reforma educativa todavía está en proceso de construcción. “Estamos lejos de suponer que hay algo planchado. No están negociadas”, comentó.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, dijo que existe la posibilidad de que se incorporen algunos de los planteamientos hechos por los profesores disidentes a las reformas secundarias en materia educativa, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Madero consideró que la reunión fue muy buena, porque los maestros escucharon y se aclararon muchas dudas, y se pudo constar que hay más coincidencias que diferencias entre las partes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad