Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un "evento explosivo" del Popocatépetl genera una emisión de vapor y agua

Las autoridades mantienen el nivel de alerta Amarillo fase tres; el gobierno de Puebla instala dos albergues y refugios temporales
mar 14 mayo 2013 02:42 PM

El volcán Popocatépetl tuvo este martes un “evento explosivo” que generó una columna de humo de hasta 3 kilómetros de altura, por lo que se mantiene el nivel de alerta Amarillo fase 3, indicaron el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los especialistas registraron que el Popo lanzó rocas a 600 metros de distancia, según el reporte de Osorio Chong, en su cuenta de Twitter.

El Cenapred dio a conocer una imagen que muestra cómo se ve el cráter del volcán Popocatépetl.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación informó que este martes personal realizó un vuelo de reconocimiento sobre el cráter del volcán con apoyo de la Secretaría Armada de México y comprobó la presencia de un domo de lava de aproximadamente 350 metros de diámetro y unos 50 de espesor.

En su alerta de las 19:00 horas, el Cenapred informó que desde las 10:00 horas de este martes el volcán ha registrado 14 exhalaciones de moderada intensidad. La visibilidad del volcán es parcial y se observa una ligera emisión de vapor de agua, gas y poca ceniza que se dirige al norte, señaló la dependencia.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, destacó por la tarde que el nivel actual del Popo está dirigido a las autoridades.

Publicidad

“La fase tres es para nosotros, para que las autoridades sepamos que tenemos que estar alerta en torno a la población”, dijo Puente en conferencia de prensa. “Los volcanes no tienen palabra, son seres vivos (…) la responsabilidad de las autoridades es estar en constante monitoreo”.

La actividad de Don Goyo, según el Cenapred, indica que más adelante puede registrarse “actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava”.

También pueden presentarse “explosiones de intensidad creciente (…) y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas, y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos”.

La última erupción violenta ocurrida en el volcán, localizado a 65 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, ocurrió el 18 de diciembre de 2000.

Las autoridades de Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal han activado protocolos de seguridad para atender una posible emergencia, si aumenta la actividad del volcán.

El director de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, explicó que  se tienen previstas las medidas para un escenario en alerta roja , aunque existe también la posibilidad de que la actividad volcánica disminuya, como ocurrió hace un año, reportó Notimex.

Las autoridades estatales instalaron dos albergues que serían utilizados en caso de evacuación de 11,000 personas, de tres comunidades. Adicionalmente, se contaría con los refugios temporales, en caso de una evacuación mayor.

"La instrucción del gobernador Rafael Moreno Valle es que vayamos un paso adelante en nuestro plan operativo, por tal motivo se habilitaron los refugios temporales de manera preventiva con los insumos listos", destacó Morales Rodríguez, según Notimex.

El coordinador nacional de Protección Civil dijo que llegado el momento, no se evacuarían totalmente los municipios aledaños al volcán, debido a que sus territorios tienen zonas elevadas y bajas.

“No más de 3,000 habitantes tendrían que ser evacuados”, indicó Felipe Puente, quien pidió vigilar que las rutas de evacuación no se encuentren obstaculizadas por los residentes.

Con el Plan Operativo Popocatépetl las autoridades estatales ya tienen consideradas 1,079 unidades de transporte, de ser requeridas, además de 40,000 catres, 40,000 colchonetas, paquetes básicos de medicamentos, 20 ambulancias, comida, productos de higiene personal y agua, entre otras provisiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad