Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Popocatépetl expulsa fragmentos incadescentes y una columna de ceniza

Desde los primeros minutos de este miércoles el volcán registró erupciones de magma que cayeron a 1.5 kilómetros desde el cráter
mié 15 mayo 2013 12:54 PM
volcan, popocatepetl
popocatepetl_15 _mayo volcan, popocatepetl

Nota del Editor: ¿Estás cerca del 'Popo'? Te invitamos a compartirnos tus fotos a través de CNN iReport . Por favor, no te pongas en riesgo.
 
(CNNMéxico)— Un explosión en el volcán Popocatépetl, registrada a las 18:04 horas de este miércoles, generó una columna de ceniza de al menos 3.5 kilómetros de altura sobre el cráter, que lo vientos llevaron hacia el norte, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). De las 11:30 a las 18:10 horas el sistema de monitoreo del volcán registró 22 exhalaciones de moderada a baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y cantidades moderadas de ceniza.

“Adicionalmente, entre las 16:37 y las 17:08 horas se han detectado 3 microsismos volcanotectónicos de baja magnitud”, detalló el reporte.

A las 01:46 horas de este miércoles un evento explosivo en el volcán se generó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros de altura.
 
Publicidad
El Cenapred  reportó que el estallido lanzó fragmentos incandescentes que se depositaron en todo el edificio volcánico y alcanzaron distancias de hasta 1.5 kilómetros desde el cráter.
 
Luego de ese evento, ocurrió un episodio de tremor espasmódico (temblor) y  movimientos terrestres cercanos al cráter, conocidos como tremor armónico (constantes), durante casi tres horas.   
“Este episodio estuvo acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes a distancias de 500 metros sobre las laderas norte y noreste, principalmente”, explicó el organismo que mantiene la alerta en amarillo fase 3.

En las últimas 24 horas han ocurrido 56 exhalaciones consideradas como “de baja y moderada intensidad”, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y “leves a moderadas cantidades de ceniza”, informó el Cenapred.

La columna de vapor de agua y gases alcanzó 1.2 kilómetros de altura, y se ha disipado entre la nubosidad del clima en la zona.

En años pasados, la actividad del volcán ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y la posible expulsión de lava, señaló el Centro. 

También pueden presentarse lluvias de ceniza sobre las poblaciones cercanas y dependiendo de los vientos, estas podrían alcanzar localidades más lejanas, como la Ciudad de México.

Ve el mapa de riesgo por la actividad del Popocatépetl

El Cenapred llamó a las autoridades y a la población a continuar con las medidas de seguridad, entre ellas mantenerse alejados en un radio de 12 kilómetros y estar atentos a la actividad del Popocatépetl.

El volcán registró una explosión este martes que, según el Cenapred, puede representar el inicio de la destrucción del domo de lava que está en su cráter. Esta zona del volcán es una estructura de lava "en forma de cúpula que se forma cuando una erupción efusiva se desarrolla lentamente en un terreno plano o de poca inclinación y la lava que es emitida es muy viscosa", según el centro de prevención.

Las autoridades de Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal han activado protocolos de seguridad para atender una posible emergencia si aumenta la actividad del volcán.

El pasado fin de semana inició la fuerte actividad del Popocatépetl, que registró el lanzamiento de material incandescente, por lo que las autoridades decidieron aumentar la alerta de amarillo fase 2 a fase 3.

El director de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, explicó que  se tienen previstas las medidas para un escenario en alerta roja , aunque existe también la posibilidad de que la actividad volcánica disminuya, como ocurrió hace un año, reportó este martes la agencia Notimex.

Desde el fin de semana pasado, 2,000 elementos de los cuerpos de emergencia de Puebla se alistaron para evacuar a los pobladores en caso de que el volcán haga erupción.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo este lunes que “todos los focos de alerta están prendidos” ante cualquier riesgo posible.

Las autoridades recomiendan a los habitantes cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubre bocas para protegerse de las cenizas volcánicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad